Union europea

Páginas: 288 (71819 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRUDUCCIÓN

Nada grande fue nunca posible si alguien no se atrevió un día a soñarlo.
La nómina de visionarios que hoy habría que recordar, como padres de la idea europea que el 1 de Enero de 1999 dio un paso significativo con la adopción de la Moneda Única es larga: Victor Hugo, Churchill, Ortega, Schuman, Monnet, Kohl, Delors o Santer…, y es obligado sumar los nombres de todos losgobernantes, funcionarios, comerciantes, empresarios, economistas y, en fin, anónimos ciudadanos de este territorio, que es Europa, que con su callado esfuerzo, han trabajado durante medio siglo para sacar al Continente de la postración a la que se había visto reducido por un secular estado de enfrentamiento.
El Euro que ahora comienza a caminar exigirá por parte de todos una renovada y permanentecolaboración, sin la cual la Moneda Única será insostenible. Ello puede tomarse como el comienzo de un largo adiós a las actuales monedas. Pero todo tiempo de mudanza ha de serlo también de esperanza y por ello será más inteligente aceptarlo como el disparo de salida de una carrera hacia un futuro prometedor en el que una cierta idea del mundo se vea respaldada por el bienestar de quienes la sustentan. Yel euro es ya la expresión monetaria de ese talante de universalismo.
Esta no es la meta final sino el inicio de la hermandad entre las naciones que pronto compartirán una misma moneda y en el futuro, a lo mejor, pueden llegar a compartir una misma iniciativa política a todos los niveles aunque sin olvidar las señas de identidad propias de cada nación que encierran siglos de historia y culturaparticular.
Con la suma de las diferentes culturas obtenemos una fuente interminable de saber humano.
LA UNIÓN EUROPEA

Unión Europea, organización supranacional europea dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La Unión Europea nació el 1 de noviembre de 1993, fecha en que entró en vigor el Tratado de la Unión Europeao Tratado de Maastricht, ratificado un mes antes por los doce miembros de la Comunidad Europea (CE) —Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. Con la entrada en vigor del Tratado, los países de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE se convirtió en la UE, que en 1995 se vio ampliada con el ingreso en suseno de Austria, Finlandia y Suecia.

Jacques Santer
Jacques Santer, primer ministro de Luxemburgo desde 1984, dimitió de su cargo el 25 de enero de 1995 para acceder a la presidencia de la Comisión Europea, tras haber sido elegido por los jefes de Estado de la Unión Europea en julio del año anterior. Político de larga trayectoria en su país, el ejercicio de su nueva función suponía unauténtico reto, en tanto que, bajo su gestión, la Unión Europea debería cumplir los plazos determinados por el Tratado de Maastricht para la entrada en vigor de la Unión Económica y Monetaria.
Y dimitió este pasado 15 de marzo de 1999, junto con todos los miembros de su Gabinete, por ser acusados de permitir la corrupción.

Romano Prodi
Fue nombrado nuevo Presidente de la Comisión Europea, a laespera de que consiga salvar el prestigio y devolver el esplendor del órgano motor de la Unión: la Comisión.
Romano Prodi cumplirá, el próximo agosto, los 61 años. Es un humanista convencido, con un gran sentido de la tolerancia y la moderación. Durante los años 78 y 79 ejerció de Ministro de Industria. Romano Prodi que procede de la izquierda democristiana, llegó al poder en abril del 1996por la coalición de centro - izquierda. Y consiguió remontar la economía de su país.
Será presidente de la Comisión Europea hasta el año 2005, con el triple apoyo de Alemania, Francia y Reino Unido.

Con el Tratado de la Unión Europea, se otorgó la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada Estado miembro. Se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigración con el fin de permitir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS