Union Europea

Páginas: 29 (7231 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ANTECEDENTES
El final de la Segunda Guerra Mundial marca el principio de la reconstrucción de Europa (1945). Los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudiera volver a repetirse. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europaen 1949. Constituía un primer paso hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos.

Cronología de los eventos históricos más importantes de la Unión Europea

18 de abril de 1951: Sobre la base del plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas —carbón y acero— de forma común. De este modo, ninguno puede individualmente fabricararmas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Los Estados miembros originarios son:
Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

25 de marzo de 1957: Sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero, los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el Tratado de Romacreando la Comunidad Económica Europea (CEE) , o «mercado común». El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras.

4 de enero de 1960: Como un esfuerzo de integración económica alternativo a la CEE, se firma en Estocolmo del Convenio Europeo de la Asociación de Libre Comercio (AELC), compuesta por Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia,Suiza y Reino Unido. Algunos de estos países son conocidos como paraísos fiscales por lo que las medidas de CEE no son compatibles con sus prácticas.

30 de julio de 1962: Comienzo de la política agrícola común (PAC), que da a los Estados miembros un control compartido de la producción alimentaria. Los precios agrícolas se uniformizan para el conjunto de la Comunidad.
La CEE cubre por sí sola susnecesidades alimentarias y los agricultores tienen unas buenas rentas. Efectos perversos de la PAC: la superproducción y las toneladas de excedentes. Desde los años noventa, se da prioridad a la reducción de estos excedentes y a la mejora de la calidad.

20 de julio de 1963: La CEE firma su primer gran acuerdo internacional de ayuda a 18 antiguas colonias africanas. En 2007, tiene una asociaciónespecial con 78 países ACP (África, Caribe y Pacífico). La UE es el primer donante de ayuda al desarrollo a los países más desfavorecidos. Su ayuda se vincula al respeto de los derechos humanos.

1 de julio de 1968: Supresión de los derechos de aduana entre los Seis, creando por primera vez las condiciones para el libre comercio. Al mismo tiempo aplican los mismos aranceles a los productos queimportan de otros países: nace así el mercado único más grande del mundo. El comercio entre los Seis, así como entre la Comunidad y el resto del mundo, crece rápidamente.

24 de abril de 1972: El primer plan de la CEE para la creación de una moneda única se remonta a 1970. Con el fin de garantizar la estabilidad monetaria, los Estados miembros deciden limitar los márgenes de fluctuación entre susmonedas. Este mecanismo aplicado a los tipos de cambio (MTC), que se remonta a 1972, es el primer paso hacia la introducción del euro treinta años más tarde.

1 de enero de 1973: Los Seis se convierten oficialmente en Nueve con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

10 de diciembre de 1974: En señal de solidaridad, los dirigentes de la CEE crean el Fondo Europeo de DesarrolloRegional, que garantiza la transferencia de recursos financieros de las regiones más ricas hacia las más pobres con el fin de mejorar las carreteras y las comunicaciones, atraer inversiones y crear empleos. Esta política de ayuda absorbe hoy un tercio del presupuesto europeo.

7 a 10 de junio de 1979: Primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo. Sus diputados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS