Union europea

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
[pic]

[pic]

En primer lugar estaba el tratado de Roma cuyos objetivos eran :
1-Crear un mercado común sin obstáculos al comercio interior y con la libertad de factores
2- Mayor aprovechamiento de la ventaja comparativa (especialización de un producto) y, por tanto, de la mejor asignación de recursos
3-Favorecer a las economías a través del aprovechamiento de las economías deescala (reducir los costes fijos y crear empleo)
4-Procurar un mayor bienestar general
El 15-12-1990 se inauguraron dos conferencias intergubernamentales. La primera tenía como objetivo primordial debatir las condiciones para el establecimiento de una Unidad Económica Monetaria. La segunda se encargaría de debatir el proyecto de unidad política.
Estas conferencias se inauguraron en un ambientede crisis internacional, con una gran amenaza de recesión en los países industrializados, inestabilidad política y económica en la antigua URSS y con la invasión de Kuwait
Estas conferencias van a culminar el 7 de Febrero de 1992 con la firma de un solo Tratado que modificará todos los anteriores. Consta de dos partes. La primera parte tiene un caracter jurídico. La segunda parte representa unconsenso político de la voluntad de los estados miembros.
Posteriormente a su aprobación en 1995, se plantea la necesidad de formar una conferencia intergubernamental que afrontase los desafíos de un entorno político, económico y social a nivel internacional que estaba cambiando muy deprisa.

Objetivos del Tratado de Maastricht :
1. Promover un progreso económico y social equilibrado ysostenible, mediante la creación de un espacio sin fronteras exteriores, fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una unión económica y monetaria
2. Afirmar su identidad en el ámbito internacional, especialmente, a través de la realización de una política exterior y de seguridad común que incluye en el futuro una política de defensa común.
3. Reforzar laprotección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los estados miembros a través de la creación de una ciudadanía común.
4. Desarrollar una estrecha cooperación en el ámbito de justicia e interior.

[pic]

Parlamento Europeo
Representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.

Sus competencias y funciones son las siguientes :
1. Función de control  por la cualla Comisión debe rendir cuentas de sus actividades al Parlamento, justificar su actuación en los debates plenarios públicos y presentar anualmente al Parlamento un informe general sobre la actividad de las comunidades europeas.
2. Derecho de interpelación o la posibilidad de hacer preguntas a la Comisión y al Consejo.
3. Función normativa : es consultada por el Consejo en asuntosespeciales.
4. Función presupuestaria : aprueba el presupuesto con el Consejo y puede realizar modificaciones.

Consejo Europeo
Distinguimos entre :
• Consejo de Ministros
• Consejo Europeo propiamente dicho
• Consejo de Ministros : está formado por representantes de los gobiernos de los estados miembros que pueden ser ministros o secretarios de Estado. Es el órgano legislativosuperior y es el encargado de adoptar las decisiones políticas más importantes. Es el máximo órgano político de la U.E., promoviento las grandes orientaciones políticas y económicas y la marcha de la integración.
Entre las funciones que desempeña está :
1º Llevar a cabo el derecho a la libre circulación de personas, capitales, servicios y mercancías.
2º Definir las políticas comunitarias
3º Fijar elpresupuesto de la Comunidad Europea
• Consejo Europeo : es el órgano formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y el presidente de la Comisión Europea, así como los ministros de asuntos exteriores correspondientes y un miembro de la Comisión.
Sus reuniones se celebran como mínimo dos veces al año, salvo que ocurra una crisis.
La principal función del Consejo Europeo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS