Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos. Además, la UE es una organización abierta al mundo, fundada sobre unos valores comunes de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. La finalidad de la Unión Europea es la consolidación de una Europa próspera y segura, dotada de voz propia en laescena internacional.
En su acción exterior, la UE busca promover la paz, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza a través de la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y el comercio libre y justo.

Objetivos de la Unión Europea

Según el artículo I-3 del Tratado Constitucional, que comprende los objetivos internos y externos de la Unión, fusiona lasdisposiciones del Tratado UE y las del Tratado CE. Estos objetivos deberán guiar a la Unión en la definición y la aplicación de todas sus políticas.
Los objetivos principales de la Unión serán, a partir de ahora, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
A estos objetivos de carácter general se añade una relación de objetivos más detallados:
• Un espacio de libertad,seguridad y justicia sin fronteras interiores
• Un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada
• El desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidaddel medio ambiente
• La promoción del progreso científico y técnico
• La lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño
• El fomento de la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre losEstados miembros
Además, la Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.
Así pues, a los objetivos que se enuncian actualmente en los tratados, la Constitución añade la promoción del progreso científico y técnico, y la solidaridad entre las generaciones, así como la protección de los derechos delniño. Se otorga a la cohesión económica y social una dimensión territorial. La diversidad cultural y lingüística y la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo también se convierten en objetivos de la Unión.

Antecedentes
Para poder indagar acerca del origen de la Unión Europea, existe una realidad evidente que debemos señalar: la idea de Europa es algo que nopodemos entender en su plenitud sin tener en cuenta la evolución histórica de este continente anterior a la Segunda Guerra Mundial y al reciente proceso de integración concretado en la Unión Europea.
Diversos filósofos e intelectuales como Rousseau, Marx, Kant, Leibniz, han propuesto la idea de una Comunidad europea como un objetivo político deseable a largo plazo.

Antecedentes(1918-1939)
Para muchos la Primera Guerra Mundial (1914-1918) significó el comienzo del fin de la civilización europea. Otros, comprendieron que la capacidad de reacción de Europa dependía de su aptitud de superar los nacionalismos bélicos que habían llevado al continente a la ruina y de adoptar el ideal de una Europa unida como proyecto común.
En 1923, el austriaco Conde CoudenhoveKalergi fundó el Movimiento Pan-Europa. En 1926 se realizó el Primer Congreso Paneuropeo. Dicho movimiento, vivió su época dorada en la segunda mitad de los años 20, que también son llamados los años del Tratado de Locarno o del Pacto Briand-Kellog.
En 1929, Aristide Briand, primer ministro francés, pronunció  un célebre discurso ante la asamblea de la Sociedad de Naciones en el que...
tracking img