Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
3. FACTORES SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSOS, GEOGRÁFICOS, ETC
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Cultura
El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias(bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendoespecial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".
Sobre cultura, la Comisión Europea dispone de un Comisario que agrupa en una sola cartera laeducación, la formación, la cultura y la juventud, pero no el multilingüismo.
Uno de los proyectos culturales más importantes es la designación de la Capital Europea de la Cultura. Este es un títuloconferido por la comisión y el parlamento europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas hanaprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional. Cuando una ciudad es nombrada capital europea de la cultura, en ellase desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas.
Otro proyecto cultural comunitario es el de la Joven Orquesta de la Unión Europea. En ella coinciden músicos jóvenes con talento procedentes dela Unión Europea junto con profesores reconocidos internacionalmente para conformar una orquesta renombrada a escala internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Idiomas

La Unión Europea cuenta, en todas sus instituciones, con 24 idiomas oficiales y de trabajo.94 Sin embargo, en la Comisión Europea, por ejemplo, el...
tracking img