Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO EUROPEO Y CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA
El Consejo Europeo, que no debe confundirse con el Consejo de Europa, está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, el Presidente de la Comisión, el Alto Representante y su propio Presidente. Excepcionalmente los Jefes de Estado y de Gobierno podrán contar con la presencia de un ministro y el Presidente de la Comisióncon la de un comisario.
Constituye el máximo órgano de decisión política de la UE y como tal debe impulsar el desarrollo de la integración europea y definir sus orientaciones y prioridades generales, pero carece de función legislativa. Nombra por mayoría cualificada. Por mayoría cualificada propondrá al Parlamento Europeo el candidato a la Presidencia de la Comisión Europea.
Sus reuniones secelebran con carácter ordinario una vez al semestre y con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, siempre por convocatoria de su Presidente. Sus decisiones se adoptan por consenso salvo cuando expresamente los tratados (TUE y TFUE) establezcan la regla de la mayoría cualificado de la mayoría simple.
La Presidencia del Consejo Europeo, se elige por el propio Consejo Europeo con unmandato de 2 años y medio susceptible de una sola reelección. Le corresponden las competencias de convocar y presidir éste órgano, velar por la cohesión y el consenso en el seno del Consejo Europeo, la presentación de los informes al Parlamento Europeo y la representación internacional de la PESC junto con el Alto Representante.
El Consejo de la Unión Europea, actualmente está integrado por los 27representantes a nivel ministerial, uno por cada Estado miembro, bajo la Presidencia de turno. Comparte con el Parlamento la función legislativa. Sus reuniones se organizan en distintas formaciones según las materias que deban abordarse. se reúne para decidir sobre temas económicos, comerciales o financieros; de Ministros de Agricultura para las cuestiones de Agricultura; Pesca; Ganadería yAlimentación; de Asuntos de Justicia e Interior, que trata los temas relativos a la política de seguridad interior de los países y el cumplimiento de las resoluciones judiciales, civiles o penales, entre los estados miembros o el Consejo de Asuntos Exteriores, que asume en exclusiva las competencias relativas a la PESC y la Política Común de Seguridad Y Defensa (PCSD), que es presidido por el AltoRepresentante. Para preparar los acuerdos del Consejo se suelen celebrar las reuniones informales que gozan de carácter de liberatorio pero no de decisión.
La Presidencia del Consejo se ejerce por el representante de cada Estado miembro siguiendo un turno rotatorio preestablecido y por un período de seis meses. El país que ostenta la Presidencia del Consejo, tiene como principales funciones preparary convocar las sesiones en sus distintas formaciones bien por iniciativa propia o a solicitud de un país miembros o de la Comisión.
El Consejo desempeña conjuntamente con el Parlamento Europeo la función legislativa. Para establecer estas normas legales se contemplan dos procedimientos legislativos:
-Procedimiento legislativo ordinario, consiste en la adopción conjunta por el Parlamento y elConsejo de un reglamento, directiva o decisión a propuesta de la Comisión Europea.
-Procedimiento legislativo especial, cuando se adopta un reglamento, directiva o decisión por el Parlamento Europeo con la participación de Consejo o por el Consejo con la participación del Parlamento a propuesta de un grupo de Estados miembros, del Banco Central Europeo a petición del Tribunal de Justicia o delBanco Europeo de Inversiones.
En ambos procedimientos se admite que en caso de discrepancia entre ambas instituciones, se realicen hasta tres lecturas de revisión y una conciliación de sus propuestas realizada por un Comité de Conciliación integrado representantes del Parlamento y del Consejo. Esto es procedimiento de codecisión.
Las normas jurídicas comunitarias son:
Tratados, normas de...
tracking img