union europea

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Exposición: unión europea



La Unión Europea (UE) y México disfrutan de una relación bilateral enriquecida que en los últimos años ha dado importantes logros y resultados. La UE cuenta con lazos históricos y culturales con México y comparte una serie de valores fundamentales como lo son la democracia, el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos.



Antecedentes de la relaciónméxico-unión europea
Las relaciones diplomáticas entre México y la Unión Europea se han caracterizado, desde su establecimiento en 1960, por sus fuertes vínculos históricos y culturales. De hecho, el primer Acuerdo Marco de Cooperación entre México y la entonces Comunidad Económica Europea, data de 1975. Sin embargo, este instrumento que buscaba promover el fortalecimiento de los lazoscomerciales entre ambas partes, no supo aprovechar plenamente el amplio potencial para nuestro intercambio.
Durante la década de los ochenta, con el objetivo de revisar el acuerdo de 1975, se incrementaron los contactos bilaterales de México con los países miembros de la Unión Europea que culminaron el 26 de abril de 1991 con la firma, en Luxemburgo, del Acuerdo Marco de Cooperación Comercial, Económica,Científico-Técnica y Financiera. Este renovado interés por establecer una nueva relación sobre bases más firmes se concretó el 2 de mayo de 1995, mediante la formalización de una Declaración Conjunta Solemne, en la que México y la Unión Europea expresaron su voluntad por intensificar sus relaciones económico-políticas e impulsar la cooperación.
A partir de esa fecha, se iniciaron lasnegociaciones que permitieron que el 8 de diciembre de 1997 se firmaran el Acuerdo Global, el Acuerdo Interino y el Acta Final, documentos que integran el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. El pasado 20 de marzo, fue ratificado por el Senado de la República dicho instrumento, mientras que el 23 de ese mismo mes el Presidente Ernesto Zedilloasistió a la ceremonia de la firma de la "Declaración de Lisboa" y del Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea estableciendo así una nueva etapa en las relaciones de nuestro país con el bloque de la Europa unificada.
En este marco, ¿cuáles son los elementos que detonaron el proceso de acercamiento entre ambas partes?
 
Estrategia de diversificación
En su estrategia de apertura hacialos mercados internacionales, nuestro país ha suscrito seis tratados de libre comercio que le han permitido ubicarse hoy como la decimotercera nación comercial del mundo. Éstos han fomentado un crecimiento importante del comercio exterior del país que sumó, en 1999, la cantidad de 279 mil millones de dólares, provocando una diversificación de la base exportadora así como un aumento de los flujos deinversión extranjera directa al país.
Sin embargo, este modelo refleja también una clara dependencia frente al mercado estadounidense, que se ha incrementado a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el comercio México-Estados Unidos representó en 1999 un81.05 por ciento del comercio total mexicano. Asimismo, Estados Unidos es nuestra principal fuente de inversión extranjera directa.
Así, México depende claramente de la estabilidad económica y financiera de los Estados Unidos por lo que la estrategia de diversificación es clave para el desarrollo económico del país.
 
Debilitamiento del intercambio comercial
Durante muchos años y hasta 1995,México representó el principal mercado de la Unión Europea en América Latina. Sin embargo, tras haber llegado a ser el segundo proveedor latinoamericano de la Unión Europea, en 1997 nuestro país descendió al cuarto lugar, después de Brasil, Argentina y Chile.
Por su parte, la Unión Europea es nuestro segundo socio comercial. Sin embargo, en la última década, la evolución del comercio de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea
  • la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS