Union Europea

Páginas: 193 (48209 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Dossier Especial N. 1 Mayo 2003

UE - Latinoamérica

Esther Barbé y Juan Pablo Soriano (coord.)

En el contexto de múltiples iniciativas para el fortalecimiento y profundización de las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, el Instituto Universitario de Estudios Europeos, a través de su Observatorio de Política Exterior, ha considerado necesario desarrollar una herramientapara contribuir al análisis de los principales aspectos de relaciones entre ambas regiones, y para el análisis específico de la relación de la UE con algunos países de América Latina. El presente dossier está dividido en dos grandes secciones. La primera sección, incluye la compilación y presentación de información estadística de las dos regiones, una sección de comentarios breves sobre lasrelaciones euro-latinoamericanas, bibliografía comentada y recursos electrónicos de utilidad. En la segunda sección del dossier se presentan cuatro análisis sobre las relaciones que en el ámbito bilateral mantiene la UE con Argentina, Brasil, Chile y México. Y en cada uno de estos análisis se desarrollan cinco temas: 1) el estado que guarda la relación con la UE; 2) La posición del gobierno frente a la UE;3) la postura del gobierno respecto a la integración regional y al ALCA; 4) La opinión de los principales partidos políticos de oposición sobre las relaciones con la UE y sobre el ALCA; y, 5) el tratamiento de la II Cumbre Euro-Latinoamericana en la prensa del país. Finalmente, se incorpora a cada documento de análisis un cuadro con información básica del país en cuestión.

Universitat Autónomade Barcelona Edifici E-1 08193 Bellaterra Barcelona (España)

Esther Barbé y Juan Pablo Soriano (coord..), “UE- Latinoamérica” Dossier Especial del Observatori de Política Exterior Europea, No. 1, mayo 2003, Bellaterra (Barcelona): Institut Universitari d’Estudis Europeus © Institut Universitari d'Estudis Europeus. Todos derechos reservados al IUEE. All rights reserved.

1. PRESENTACIÓNDurante más de una década, la Unión Europea (UE) ha enfocado su estrategia hacia América Latina y el Caribe en la expansión del comercio y la inversión en toda la región, junto con el establecimiento de relaciones más estrechas con el MERCOSUR. Sin embargo, hoy la Comisión Europea y el Parlamento Europeo intentan impulsar una estrategia europea más amplia que permita articular respuestas comunes atemas de interés para las dos regiones. Los avances en el diálogo birregional, sin embargo, no han dado los frutos positivos que muchos desean y tampoco han tenido la velocidad que en muchos casos se espera. El Comisario Europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, reconocía durante la X Reunión Ministerial UE/Grupo de Río, celebrada en marzo de 2001, que los logros del diálogo UE-América Latina, entérminos políticos, no eran satisfactorios y que era necesario imprimir una visión política más ambiciosa a la relación. Además, reconocía que con el aumento del perfil de las relaciones políticas, los acuerdos con América Latina y el Caribe supondrían también el incremento de los intercambios económicos y comerciales entre ambas regiones. Teniendo en cuenta las vinculaciones políticas,económicas, comerciales, sociales y culturales entre Europa y América Latina, durante la primera cumbre Euro-Latinoamericana, celebrada en Brasil en 1999, las dos regiones llegaron a la conclusión de que era necesario emprender un proyecto común de grandes proporciones: desarrollar una Asociación Estratégica que pudiera culminar en la celebración de un Acuerdo de Asociación Global Interregional para crearuna Zona Euro-Latinoamericana de Libre Comercio. A esta decisión se han sumado iniciativas tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión Europea. En octubre de 2001 el Parlamento Europeo propuso una “Asociación global y una Estrategia Común para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina” (Resolución A5-0336/2001)”. La iniciativa plantea, entre otras cosas, que la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS