Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Práctica nº5 de Derecho de la Unión Europea

Dirección jorge correo:Jorge_aelfo@hotmail.com

Jorge García De Andrés

2º C Grado en Derecho

Grupo de tarde

¿Puede el Consejo modificar las propuestas legislativas de la Comisión? ¿Cómo?

Como esconocido, la actividad legislativa tiene su origen en una propuesta normativa que, salvo excepciones, correspondía y sigue correspondiendo realizar a la Comisión, de modo que se puede decir que ésta ostenta una especie de monopolio del poder de iniciativa legislativa. Fuera de aquellas contadas excepciones, y mientas la Comisión no haga uso de su prerrogativa de iniciativa no es posible actividadlegislativa comunitaria y/o de la Unión.

La razón de ser de este poder de la Comisión, cuyo fundamento jurídico aparece de forma expresa en los Tratados [“los actos legislativos de la Unión sólo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa (…)”], reside en el hecho de que la Comisión, como institución experta e independiente, encarna larepresentación de los intereses comunitarios, del interés general o del conjunto de la Comunidad, actuando, se presume, con independencia de los intereses nacionales. De ahí que la institución encargada de decidir sobre la oportunidad de la actuación legislativa de la Unión y el marco sustantivo o material en el que se debe mover ésta haya sido y siga siendo, por regla general, la Comisión Europea.

Noobstante lo dicho, hay que señalar igualmente que el poder de iniciativa o propuesta normativa de actos legislativos de la Comisión tiene una serie de limitaciones que es necesario apuntar.

Se trata de una disposición que viene a establecer un poder de enmienda del Consejo sobre la propuesta de la Comisión, relativizando así el poder de ésta, si bien dicha relativización presenta, a su vez, unaserie de límites. En primer lugar, como se observa, para que ese poder de enmienda sea efectivo y prospere la modificación de una propuesta de la Comisión será imprescindible que el Consejo se pronuncié al respecto por unanimidad. Además, y desde el punto de vista material, la modificación propuesta no podrá llegar hasta el punto de alterar el marco o ámbito de aplicación normativa previsto por lapropuesta inicial de la Comisión (una cosa es modificar el contenido regulador de la propuesta y otra, distinta, exceder del encuadramiento material en el que se mueve la misma, el marco o campo material del ejercicio de la actividad legislativa en cuestión, adoptando enmiendas sin relación con el objeto de la iniciativa de la Comisión). Y en segundo lugar, hay que señalar que, pese a todo, laComisión no se encuentra totalmente inerme ante el mencionado poder de enmienda, ya que, según establece el segundo apartado del mencionado artículo 293 TFUE, “en tanto que el Consejo no se haya pronunciado, la Comisión podrá modificar su propuesta mientras duren los procedimientos que conduzcan a la adopción de un acto de la Unión”, pudiendo incluso llegar, aunque se trata de una facultadreconocida solo en la práctica, sin reconocimiento expreso, a retirar su propuesta.

Como hemos señalado anteriormente, el Consejo puede modificar las propuestas legislativas de la Comisión, de dos formas; una de ella es mediante la presentación de enmiendas a la propuesta de la Comisión, pudiendo modificar una propuesta de la Comisión por mayoría cualificada (si la Comisión no da su acuerdo, el cambiodebe hacerse por unanimidad) mediante unanimidad salvo en unos casos tasados, lo cual se le otorga mediante lo estipulado en los Tratados (artículo 293.1 TFUE). La posición del Consejo puede incluir parte de las enmiendas del PE (aceptadas o no por la Comisión) pero no todas; este proceso de enmiendas se realiza en la fase de primera lectura. Y la otra manera de que el Consejo pueda modificar las...
tracking img