Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Cómo se podría definir la Unión Europea? ¿En qué consiste y cuáles son sus fines?

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y fue establecida con laentrada en vigor del Tratado de la Unión Europea(TUE), el 1 de noviembre de 1993.

La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidoslos derechos de las personas que pertenecen a minorías. La centros UE tiene también como misión:

- Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
- Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo
- El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz decubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.
- La promoción del progreso científico y técnico.
- La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño.
- Elfomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.
Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

2- Países miembros de la U.E.

* Austria (1995)
* Bélgica (1952)
* Bulgaria (2007)
* Chipre (2004)
*República Checa (2004)
* Dinamarca (1973)
* Estonia (2004)
* Finlandia (1995)
* Francia (1952)
* Alemania (1952)
* Grecia (1981)
* Hungría (2004)
* Irlanda (1973)
* Italia (1952)
* Letonia (2004)
* Lituania (2004)
* Luxemburgo (1952)
* Malta (2004)
* Países Bajos (1952)
* Polonia (2004)
* Portugal (1986)
* Rumania (2007)
*Eslovaquia (2004)
* Eslovenia (2004)
* España (1986)
* Suecia (1995)
* Reino Unido (1973)


3-Instituciones u Órganos fundamentales de Unión Europea, y ¿cómo funcionan éstos?

Las instituciones fundamentales de la Unión Europea son tres:

* EL PARLAMENTO EUROPEO: representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
* EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA:que representa a cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
* LA COMISIÓN EUROPEA: representa los intereses de la Unión en su conjunto.

Juntas, las tres legislaciones, elaboran mediante el procedimiento legislativo ordinario, las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevasleyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.
Otras dos instituciones que desempeñan funciones de gran importancia son:
* EL TIBUNAL DE JUSTICIA: vela por el cumplimiento de la legislación europea
* EL TRIBUNAL DE CUENTAS: controla la financiación delas actividades de la UE.
Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus...
tracking img