Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION EUROPEA

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos de los cuales 17 hacen parte de la zona euro, es decir países que adoptaron el euro como moneda oficial.
Ha generado paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar la calidad de vida de los europeos, ha logrado unificar una misma moneda y ahora está construyendo un mercadoúnico en el que las personas, bienes, servicios y capital circulen entre estados miembros con la misma libertad que lo hacen dentro del mismo país.
La UE nace en el marco de finalización de la Segunda Guerra Mundial. Empezó con la cooperación económica ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.

HISTORIA

En 1951surge la comunidad económica del carbón y del acero en el marco del plan de Schumann; fue creado por 6 países (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, países bajos e Italia), que se unieron por la necesidad de regular todo lo relacionado con el carbón y el acero y por primera vez en Europa los países ceden parte de la soberanía en pro de la comunidad. Se establece que la comunidad económica delcarbón y del acero va tener una vigencia de 50 años, la cual se venció en el 2002.
En 1957 con el tratado de Roma surgen la comunidad económica europea(25 de marzo ) y la Euratom, este tratado entra en vigencia en 1958 con la finalidad de logar un mercado común para Europa fue creado por los mismos 6 países mencionados anteriormente; básicamente el tratado buscaba la integración a través de losintercambios con fines de expansión económica, como eliminación de aranceles y un mercado común. Los mandatarios europeos al crear estas dos organizaciones buscaban concretar dos proyectos que tenían que eran: la creación de un mercado común generalizado y la creación de una comunidad de la energía atómica.
En 1965 se da la fusión de instituciones, es decir se fusionaron la comunidad económica delcarbón y el acero, la comunidad económica europea y la euratom promedio del Tratado de Bruselas, denominado “Tratado de fusión” en el cual Este se sustituye a los tres Consejos de Ministros (CEE, CECA y Euratom), a las dos Comisiones (CEE, Euratom) y la Alta Autoridad (CECA), por un Consejo y una Comisión únicos. A esta fusión administrativa se añade la constitución de un presupuesto defuncionamiento único.
Después se crea el Tratado sobre la Unión Europea denominado «Tratado de Maastricht» (da surgimiento a la unión europea)
El Tratado de Maastricht reúne en un mismo marco a la Unión Europea, las tres Comunidades (Euratom, Comunidad Económica del Carbón y del Acero ,Comunidad Económica Europea) y las cooperaciones políticas institucionalizadas en los ámbitos de la Política Exterior,Defensa, Política y Justicia. Se cambia el nombre a la Comunidad Económica Europea que se convierte en Comunidad Europea. Además, este Tratado crea la Unión Económica y Monetaria, establece nuevas políticas comunitarias en referencia a educación y cultura y amplía las competencias del Parlamento Europeo.
En 1997 entra en vigencia el Tratado de Ámsterdam
El Tratado de Ámsterdam ha permitió ampliarlas competencias de la Unión con la creación de una política comunitaria del empleo, las medidas destinadas a aproximar la Unión a sus ciudadanos y la posibilidad de cooperación más estrecha entre algunos Estados miembros. Por otra parte, amplía el procedimiento de codecisión y permite el voto por mayoría cualificada, y realiza una simplificación y una remuneración de los artículos de los Tratados.En 2001 entra en vigencia el Tratado de Niza
El Tratado de Niza aborda fundamentalmente temas pendientes del Tratado de Ámsterdam, es decir, los problemas institucionales vinculados a la ampliación que no se regularon en 1997 en el tratado de Ámsterdam. Se trata de la composición de la Comisión, de la ponderación de votos en el Consejo y de la ampliación de los casos de voto por mayoría...
tracking img