Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA FE

LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIANA ARELI VALTIERRA FLORES

MATERIA: UNIÓN EUROPEA

PROF. DANIEL MUNDO BALANZAR

“ENSAYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMERCIAR MÉXICO CON LA UE”

FEBRERO 2012

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO.-
El comercio mejora el bienestar económico de todo el mundo, ya sea de las familias, de las empresas u organizaciones y de los países queintervienen en un acuerdo comercial.
Aunque muchas veces no siempre se dan resultados positivos al comerciar un país con otro porque a veces esos países se enfrentan a incontingencias que surgen y ahí es cuando un país que tiene una relación económica se ve afectado ya sea por ejemplo la aplicación del aumento de tarifas por derecho de aduana, dumping, subvenciones etc.
Y ahí es cuando el gobierno decada país debe actuar y tomar medidas que protejan su economía nacional ya que no es tarea fácil cuando ya hay de por medio un tratado.
La Unión Europea es una relación única entre naciones que se esfuerzan por conformar una Europa Unificada.
Ah reforzado el crecimiento, la competitividad, y el empleo además de implementar políticas para la ampliación y el sostenimiento del desarrollo de cadauno de los países que forman parte de la unión europea.
La Unión Europea está basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros, es hoy una realidad en construcción que merece analizarse en vistas de que en los últimos años ymeses nuestro país se mantiene firme en su deseo de culminar el proceso para lograr un acuerdo de libre comercio con ella.
La economía de México de hoy en día se ve representada debido a su crecimiento y uno de los factores que contribuyen al crecimiento es la la apertura que tiene debido a sus tratados comerciales que ha firmado con diversos países.
México se encuentra entre las potenciascomerciales del mundo con un comercio total 2000 en miles de millones USD. Gracias a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido debido a que México ha sido uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento total del 203% de conformidad con las cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha colocado como la séptima potencia comercial del mundo y la primera en América Latina. México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:
* El refuerzo del diálogo político entre las dos Partes
* El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural.
* Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios,congruente con las normas de la OMC.
La Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.
El intercambio comercialentre México y la Unión Europea ha crecido considerablemente en los últimos años, Aun así, entre 1990 y 2000, la participación relativa de la Unión Europea en el comercio total México bajo del 10.9% al 6.0%.
Para superar este reto, México y la UE decidieron negociar un Tratado de Libre Comercio que les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, pero no sin anteshaber sé enfrentado a desventajas en las condiciones de acceso para exportadores europeos en el mercado mexicano. Los exportadores mexicanos sufrían de una situación similar en el mercado europeo. Los acuerdos preferenciales de México y de la Unión Europea con terceros países hacían que los productos mexicanos y europeos pagaran aranceles que no se aplicaban a los productos provenientes de otros...
tracking img