Union Europea

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La historia de la Unión Europea (1945-1959: Europa por la paz-, los albores de la cooperación)
El fin de la Unión Europea
Tiene como fin acabar con los conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años cincuenta los y carbón y el acero son los elementos que dan el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una pazduradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Europa, Francia, Italia, Luxemburgo y los países bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o “mercado común”.
1960-1969: Los “vibrantes 60”-, una etapa de crecimiento económico
En los años sesenta surgela “cultura joven”, avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes, contribuyendo a estimular una revolución cultural. En Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en Paris y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida relacionan con la llamada “Generación del 68”
La unión europea deja de percibir derechos de aduana por lastransiciones comerciales entre sí por lo que es un buen momento para la economía. La producción agrícola excede abasteciendo una seguridad alimentaria.
1970-1979: La comunidad crece, primera ampliación
El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea aumentando a nueve miembros. La guerra árabe israelí de octubre de 1973, da lugar a una crisis de la energíay a problemas económicos de Europa. La política regional de la Unión Europea empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El parlamento europeo aumenta en los asuntos de la unión y en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.
1980-1989; Europa cambia de cara, la caída del muro de Berlín
En 1981 Grecia es el decimo miembro ycinco años más tarde se unen España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de la Unión Europea, y que da origen, por ello, al “mercado único”.
El 9 de noviembre de 1989 se produce el vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín ypor primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.
1990-1999; Europa sin fronteras
Con la caída del comunismo de Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las “cuatro libertades” de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. En esta década nacendos tratados:
Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993.
Tratado de Ámsterdam de 199.
Los ciudadanos se preocupan por la protección del ambiente y por la seguridad. En 1995 ingresan en la Unión europea tres países más, Austria, Finlandia y Suecia.
Son muchas las ventajas que presenta esta Unión ya que los jóvenes pueden estudiar en otros países y la comunicación se hace más fácil amedida que se extiende el uso del teléfono móvil y de la internet.
Desde 2000: prosigue la expansión
El 11 de septiembre de 2001, aviones previamente secuestrados son estrellados contra la torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington terminando con la vida de aproximadamente 3 mil personas lo que provoca que la Unión Europea se una con mayor fuerza contra ladelincuencia crece la “lucha contra el terrorismo”.
El 1 de enero de 2002 comienza a circular por todo el mundo la moneda europea “el euro” siendo válido en todos los países.
31 marzo de 2003 la unión europea lleva a cabo misiones de mantenimiento por la paz en los Balcanes, sustituyendo a las tropas de la OTAN.
Cuando en 2004 se unen diez países más (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS