Union Europea

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CONTENIDO:
1. Objetivos.
2. La Unión Europea.
3. Países que conforman la Unión Europea.
4. Instituciones.
5. Tratados.
6. Economía.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.

1.OBJETIVOS.
* Conocer el origen, estructura y características de la Unión Europea.
* Reconocer a la Unión Europea como una confederación de estados.
* Entender la función de lasinstituciones políticas que la componen.

2.LA UNIÓN EUROPEA.
La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumenta la interdependencia económica de los países quecomercian entre sí, disminuyen las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.
Pero loque comenzó como una unión puramente económica también fue evolucionando hasta llegar a ser una organización activa en todos los campos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se fundamentan en tratadosacordados voluntaria y democráticamente entre todos los Estados miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.
Uno de sus principales objetivos es promover los derechos humanos tanto en la propia UE como en el resto del mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son susvalores fundamentales.
El mercado único es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovecharlo al máximo.
3.PAÍSES QUE CONFORMAN LA UNIÓN EUROPEA:
* Austria (1995).
* Bélgica (1952).
*Bulgaria (2007).
* Chipre (2004).
* República Checa (2004).
* Dinamarca (1973).
* Estonia (2004).
* Finlandia (1995).
* Francia (1952).
* Alemania (1952).
* Grecia (1981).
* Hungría (2004).
* Irlanda (1973).
* Italia (1952).
* Letonia (2004).
* Lituania (2004).
* Luxemburgo (1952).
* Malta (2004).
* Países Bajos (1952).
* Polonia (2004).* Portugal (1986).
* Rumanía (2007).
* Eslovaquia (2004).
* Eslovenia (2004).
* España (1986).
* Suecia (1995).
* Reino Unido (1973).
4.INSTITUCIONES:
El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo, con su Presidente a la cabeza, en laactualidad Herman Van Rompuy, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.
Legislación
Tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:
* El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
* El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos decada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
* La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto.
Juntas, las tres instituciones elaboran, mediante el "procedimiento legislativo ordinario" (antes denominado "codecisión") las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS