Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LA UNIÓN EUROPEA

Es una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos.
Sus objetivos son la Paz, prosperidad y libertad para sus 498 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro.
Resultados que ha obtenido hasta ahora
La posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, una moneda única europea que es el euro, mayorseguridad de los alimentos, un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, unión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas más baratas, millones de oportunidades para estudiar en el extranjero… y muchas cosas más.

Para que todo ello sea posible, los países de la UE cuentan con unas instituciones que la dirigen y adoptan sulegislación. Las principales son las siguientes:
* Parlamento Europeo: representa a los ciudadanos de Europa
* Consejo de la Unión Europea: representa a los Gobiernos nacionales
* Comisión Europea: representa el interés común de la UE.
La misión de Europa en el siglo XXI es:
* ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos,
* superar las divisiones en el continente,
*velar por que sus ciudadanos puedan vivir con seguridad,
* promover un desarrollo económico y social equilibrado,
* hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa,
* Defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía demercado social.
* La Unión Europea está abierta a todo país europeo que cumpla los criterios democráticos, políticos y económicos de adhesión.
* Tras varias ampliaciones, la UE ha pasado de seis a veintisiete miembros y existen varios países candidatos a la adhesión.
* Cada tratado por el que se admite a un nuevo miembro requiere la aprobación por unanimidad de todos los Estadosmiembros. Además, con anterioridad a cada nueva ampliación, la UE ha de evaluar si puede absorber al nuevo o nuevos miembros y si sus instituciones pueden seguir funcionando adecuadamente.
* Las sucesivas ampliaciones han reforzado la democracia, han hecho de Europa un lugar más seguro y han aumentado su potencial para el crecimiento comercial y económico
* El Consejo de Ministros de la UniónEuropea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales.
* El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con elConsejo de la Unión Europea.
* La Comisión Europea, que representa el interés común de la UE, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.
* La Unión Europea actúa en una amplia serie de ámbitos -económico, social, regulador y financiero- en los que su acción redunda en el interés de los Estadosmiembros. Aquí se incluyen:
* las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales; y
* las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medioambiental, la investigación y el desarrollo (I+D) y la energía.
* La Unión financia estas políticas mediante unpresupuesto anual superior a 120 000 millones de euros, abonado, en gran parte, por los Estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña proporción de la riqueza colectiva de la UE (un 1,24%, como máximo, del producto nacional bruto combinado de todos los Estados miembros).
* El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Se han ido eliminando progresivamente las...
tracking img