Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La República Argentina está ubicada en el hemisferio sur y occidental. , en el extremo meridional del continente americano. Su ubicación, dentro de América del Sur, le permite una adecuada vinculación dentro del marco regional. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.
Con sus 40millones de habitantes la Argentina cuenta con índices económicos como el de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América latina, según el Banco Mundial el poder adquisitivo de su PBI se encuentra entre los 23º primeros del mundo.
Su población está altamente concentrada económica y políticamente en el GranBuenos Aires, este es un aglomerado formado en torno a la ciudad de Buenos Aires que consta de aproximadamente doce millones de habitantes. Este es el principal centro urbano del país concentrando un 33% de la población y un 40% del producto bruto. Las siguientes grandes concentraciones son la de las provincias de Córdoba y Rosario, pero cuentan con una población casi diez veces menor.
El idiomaoficial de la Republica Argentina es el español, traído por los colonos españoles, que sufrió los cambios propios de la convivencia con los pueblos indígenas nativos que lo enriquecieron especialmente en sus aspectos lexicales.
La unidad monetaria Argentina es el Peso, el peso se emite tanto en billetes como en monedas. Existen billetes de 2,5,10,20,50 y 100 pesos y monedas de 0,5;0,10;0,25;0,50y 1 peso. Luego de haber pasado desde sus inicios por varios tipos de monedas, la Argentina adopto el peso en 1991 bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem quien promulgo la ley de convertibilidad. Esta fue derogada el 06 de enero del 2002 donde la moneda fue “devaluada” con respecto al dólar.
La Argentina forma parte del Mercosur. El Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil,Argentina, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Esta unión fue creada para la libre circulación de bienes y servicios entre los países; el establecimiento de un arancel externo común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados y la adopción de una política comercial común, entre las más significativas.
Tiene una forma degobierno Representativa, Republicana y Federal.

Situación económica Argentina

Entre fines del año 2001 y comienzos del 2002, Argentina sufrió cambios tanto políticos como económicos-financieros. Para esta época existía la Ley de Convertibilidad que establecía una paridad fija de un peso un dólar, llevando a reducir las reservas en el Banco Central y una deuda externa impagable. Esodesencadeno una crisis de confianza terminal debido a la ausencia de prestamistas y el cierre de accesos a créditos internacionales. Al transcurrir el 2001, se registró una pérdida de la mitad de reservas internacionales.
Finalmente, esta Ley de Convertibilidad fue derogada. Los depósitos bancarios fueron inmovilizados para frenar la fuga de capitales. El riesgo país indicó que el país no tenía accesoa créditos internacionales.
Esta crisis en el 2002 tuvo impacto en el sistema financiero, el presupuesto y el régimen cambiario. Se produjo una caída en el sistema monetario y de las finanzas públicas como así también en la producción y el empleo. También resurge una inflación mensual.
A mediados del 2002 hasta el año 2007, hubo un aumento del producto superior, se recuperó la tasa deinversión y una leve mejoría los principales indicadores sociales. Se produjo una baja en la desocupación, la pobreza afecta a un cuarto de la población, el trabajo informal sin cobertura social representa más del 40% de la fuerza del trabajo, y hay una exagerada concentración del ingreso. Las exportaciones han aumentado al igual que las importaciones, lo que hace que la balanza comercial tenga...
tracking img