Union europea

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
LA UNION EUROPEA.
En la actualidad el Bloque Comercial mas fuerte y poderoso del Mercado Mundial, la Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido atrabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".
Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exterioresfrancés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950. Esta fecha, el "cumpleaños" de la actual UE, se celebra anualmente como el día de Europa.
La UE cuenta con cinco instituciones, cada una deellas con una función específica:
* Parlamento Europeo
* Consejo de la Unión Europea
* Comisión Europea
* Tribunal de Justicia
* Tribunal de Cuentas
Estas instituciones estánacompañadas de otros cinco importantes organismos:
* Comité Económico y Social Europeo
* Comité de las Regiones
* Banco Central Europeo
* Defensor del Pueblo europeo
* BancoEuropeo de Inversiones
Inicialmente, la UE estaba compuesta por sólo seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973 se adhirieron Dinamarca, Irlanda y el ReinoUnido; en 1981 se adhirió Grecia; en 1986 se adhirieron España y Portugal; y en 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia. En 2004 tuvo lugar la mayor ampliación, con la adhesión de 10 nuevospaíses.
La Unión Europea ha logrado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, ha construido un mercado único a escala europea, ha lanzado la moneda únicaeuropea, el euro, y ha consolidado la voz de Europa en el mundo. . Ha creado un mercado único sin fronteras y es una gran potencia económica y el líder mundial en ayuda al desarrollo.
Actualmente, laUnión Europea es:
* La principal exportadora mundial de bienes: más de 985 000 millones de euros en 2001, casi la quinta parte del total mundial;
* La principal exportadora mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS