Union familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la familia?
La familia es el conjunto de las personas unidas por parentesco o por matrimonio, y que conviven bajo el mismo techo sometidas a la autoridad y dirección de un jefe, así comoaquellas que se encuentran ligadas a éstas por un vínculo parental.

2. ¿Qué es el parentesco?
El parentesco, en general, se define como la “relación recíproca entre las personas, proveniente de laconsanguinidad, la afinidad, la adopción o la administración de algunos sacramentos”.

Desde el punto de vista jurídico, el parentesco es “la relación familiar existentes entre dos o mas personas,surgida de la propia naturaleza y reconocida por la ley”.
3. TIPOS DE PARENTESCO Y EXPLIQUELOS:
• Consanguíneo
• Por afinidad
• Por adopción
Consanguíneo
Unión o proximidad de las personas quetienen un ascendiente común cercano, o que derivan unas de otras; es decir, las emparentadas por la comunidad de sangre.
Ese ascendente puede ser el padre, la madre o cualquiera de los abuelos oabuelas de quienes alguno desciende.
(Art. 37 del C.C)
Afinidad
El parentesco que se contrae por el matrimonio consumado entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer, y entre ésta y losparientes consanguíneos de aquél.
Ejemplo: suegro, cuñado, yerno, nuera,
Adopción
Es el acto por el cual se recibe como hijo propio, con autoridad judicial, a quien es hijo de otro pornaturaleza.(Parentesco civil)
Se puede decir que la adopción es un sistema de crear artificialmente la patria potestad

4. ¿Qué es generación?
De acuerdo con el Art 37 de Código Civil, la proximidad delparentesco se determina por el número generaciones. Cada generación forma un grado.
Se puede decir que la generación es la sucesión de descendientes en línea recta.
Por lo tanto es un conjunto depersonas que, en un mismo grado y en una misma línea, se encuentran vinculadas a un autor común.
Ejemplo: los hijos de varios hermanos forman una generación,

5. ¿Qué es la adopción?
Es un acto...
tracking img