Union internacional telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.)

Antecedentes

En el campo de las telecomunicaciones la cooperación también es muy antigua. Al inventarse el telégrafo a mediados del siglo XIX y surgir la posibilidad de tender líneas entre estados diferentes, se planteó la necesidad de concluir acuerdos internacionales que permitieran tales actividades. Desde el 17 de Mayo de 1865, enque se firmó en París La Convención creadora de la Unión Telegráfica Internacional, se dieron los primeros pases en este campo. En este acuerdo se adoptaron normas comunes que simplificarían la utilización de la telegrafía: adopción del aparato Morse, aceptación de los diferentes idiomas de los estados contratantes, aceptación de mensajes cifrados, telegramas con respuesta pagada, etc. Se dieroncuenta que la tecnología seguiría avanzando por lo cual sería insuficiente este convenio de 1865, afirmando así la revisión periódica que se tendría que hacer. Una reunión celebrada en Viena en 1868 decidió fijar en Berna la sede oficial de la Unión, que desempeñaría funciones de Secretaría.

La aparición del teléfono y la radiotelegrafía plantearon nuevos problemas y llevaron a laconvocatoria de conferencias orientadas a resolverlos, con la adopción de los adecuados instrumentos internacionales: Conferencia Preliminar de Radiocomunicaciones de 1903 (Berlín), Conferencia de Radiocomunicaciones de 1906 (Berlín) Conferencia de Radiocomunicaciones de 1927 (Washington) etc.

En la década de 1920, las telecomunicaciones se habían convertido ya en un elemento importantísimo en lasrelaciones humanas, y hubo que crear tres instituciones encargadas de regular su utilización en el plano internacional: el Comité Consultivo Internacional de Comunicaciones Telefónicas (CCIF, 1923), el Comité Consultivo Internacional de Comunicaciones Telegráficas (CCITT, 1926) y el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR, 1927).

La Unión Internacional de TelecomunicacionesLa convención de unificar la reglamentación internacional de las telecomunicaciones llevó a la fusión de la Convención Telegráfica Internacional y la Convención Radiotelegráfica Internacional en la nueva Convención Internacional de Telecomunicaciones, adoptada en Madrid el 9 de diciembre de 1932. Al entrar en vigor este documento el 1 de enero de 1934, surge la nueva Unión Internacional deTelecomunicaciones.

Pero el avance de la tecnología hacía necesario continuar con las revisiones periódicas, y así, el 2 de octubre de 1947, en el curso de una de las dos conferencias celebradas aquel año en Atlantic City (EE.UU.), se aprobó la nueva Convención de Atlantic City sobre radiocomunicaciones, modificando la estructura de la organización e introduciendo una serie de enmiendas yadiciones destinadas a adaptar la Unión al formidable progreso técnico que las telecomunicaciones habían experimentado desde 1934: se creó la Junta Internacional de Registro de Frecuencias (IFRB) y se concertó un acuerdo con las Naciones Unidas, que convirtió a la UIT en organismo especializado. Al mismo tiempo se cambiaba de Berna a Ginebra la sede de la Unión.

La convención de Atlantic City fueseguida por otras, y así, en 1952 la Conferencia de Buenos Aires tomó la decisión de fusionar el CCIT y el CCIF en el nuevo CCITT, en 1959, la Convención firmada en Ginebra el 21 de Diciembre integró más a la UIT en el sistema de las Naciones Unidas; la Conferencia de Montereux realizó cambios muy significativos en la estructura de la UIT: reducción del número de miembros de la Junta Internacionalde Registro de Frecuencias (de 11 a 5) y aumento de los del Consejo de Administración (de 25 a 29), creando además un grupo de diez expertos, al que se encargó del estudio de un proyecto de reorganización de la UIT, para darle una constitución permanente, que habría de ser sometido a una conferencia internacional en 1973.

El Convenio de Málaga-Torremolinos es la que finalmente explica la...
tracking img