Union libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORRIDO EN EL SIGLO XXI

El día 16 de octubre en el auditorio de mi pepa se llevo a cabo una conferencia acerca del corrido mexicano. El licenciado en Letras Americanas, Periodista y editor demedios impresos Rogelio Ramírez Gil fue el encargado de dar la conferencia.
La conferencia dio inicio a las 14:10 de la tarde y y el conferencista se vio acompañado de mi profesor de Historia JoaquínHernández Gonzáles, el maestro Javier Alanis Boyzo, y el director del plantel Fernando Díaz Reynoso.

El corrido era el portavoz del pueblo, fue una forma de expresión de este que lograba ciertaidentidad. El corrido fue la piedra angular en las luchas mexicanas que se remonta desde 1811 con el corrido “mañanas de Hidalgo” hasta los años 30´s cuando sufre un declive.

Entre los años 1800 y1850 el corrido consistía en coplas de tan solo 4 versos pero se perfecciono gracias a los corridistas que, eran personajes que iban de plaza en plaza cantando los corridos. El corrido es una composiciónépico-lírico-narrativa derivada del romance castellano, coplas, cantares y jácaras, y a sido un escrito que musicalmente a descrito y contado la historia de México. Ha utilizado la ironía y elsarcasmo para desprestigiar al enemigo, por ejemplo en la época de la de la colonia los corridos no bajaban de infames, tiranos a los españoles peninsulares, un ejemplo de ello fue el corrido” bolerosdedicados al cura Morelos” en 1812, otro claro ejemplo fue el “el corrido de Joaquín Murrieta” que describió a los americanos como barricos, patones y ratas güeras. Durante largo tiempo el corridodescribió y narro los sucesos más importantes que ocurrieron en nuestro país pero el papel más importante lo obtuvo durante la revolución mexicana en donde alcanzo su mayor apogeo.
Los escritores decorridos convivieron con los caudillos y estos fueron los encargados de construir la identidad del héroe al caudillo, ellos eran los responsables de elevar al caudillo como hombres rectos, valientes y...
tracking img