Union madera , madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura Diseño y Arte

Tecnología II
Unión Madera Madera

Integrantes:
LIDIA MERCEDES GARCETE ESTIGARRIBIA
SHIRLEY MARTÍNEZ
CAMILA RODRÍGUEZ
TANIA RODRÍGUEZ
JESSICA NOEMÍ VELÁZQUEZ TÉLLEZ
ANDREA CAROLINA ZARZA IBARROLA

Periodo Semestral Agosto-Noviembre
2011

SAN LORENZO - PARAGUAY

Introducción

Para tener éxito en laconstrucción con madera es esencial conocer los tipo de uniones y cómo hacer un conjunto de manera correcta. Para ellos hemos clasificado los conceptos esenciales a tener en cuenta a la hora de optar por alguno de estos tipos de uniones que son el ensamble, el empalme y el acople.

Podemos toparnos con una gran variedad de técnicas, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, perodifíciles de hacer sin herramientas profesionales. Sin embargo realizando los más sencillos puede resultar útil para construir pequeños muebles y accesorios de madera o reparar mobiliario en mal estado.

Los ensambles son uniones donde las maderas forman ángulo entre sí. Los más frecuentes son los que tienen forma de L, de T y de cruz. El ensamble solapado permite obtener una mayor superficie decontacto entre las piezas, que se pueden encolar o reforzar con tornillos, para lograr una unión sólida.

Los empalmes son uniones de las maderas, quedando una a continuación de la otra, la intención es alargar los extremos. Para unir dos maderas es imprescindible que las superficies en contacto de ambas piezas coincidan exactamente. Si no es así, deberán cepillarse hasta que la unión sea perfecta.Los acoplamientos son uniones donde la madera se une por su canto. En el proceso también intervienen intermediarios metálicos (clavos, tornillos, bulones).

Existen a la vez, multitud de colas y pegamentos que permiten unir y ensamblar piezas y distintos materiales sin tener que recurrir a herramientas más complejas. A la hora de elegir el sistema de adherencia hay que tener en cuenta elmaterial que se va a unir, ya que existen distintos tipos de pegamentos según sus características y modos de empleo.

Y es precisamente aquí que el presente volumen va a ayudar, no solo el principiante que desea la instrucción preliminar, sino también el experto que desee orientación en terreno inexplorado hasta entonces por él.

Acoples

Definición: Recibe este nombre cualquier técnica paraunir piezas de madera. Se emplea para unir por sus cantos tableros, tablas o tablones para aumentar sus dimensiones a lo ancho.

También llamadas acoplamientos, son la unión de dos o más maderas por sus caras o cantos respectivos, y tienen como resultado final ensanchar la madera para conseguir dimensiones imposibles de obtener una pieza única.

Existen dos grupos muy diferenciados:

1) Launión de dos piezas simplemente cepilladas y encoladas, en la que se tendrá presente las propiedades de los diversos tipos de madera.

2) El otro grupo consiste en reforzar la unión mediante lengüetas, ranuras y lengüetas.

Junta plana o a tope

La junta plana esta considerada una unión poco resistente, dependiendo en buena parte del grosor de las piezas unidas y del resultado obtenido del úniconexo de unión entre las mismas, la cola, la cual es fácilmente alterable frente a los agentes atmosféricos y térmicos.

Junta plana galceada o a media madera

Con este tipo de junta se obtiene una mayor superficie encolada que en el caso anterior, posibilitando el refuerzo mediante el uso de tornillos o puntas en la junta. Este tipo de unión se utiliza en la construcción de tarimas yarrimaderos.

Junta plana ranurada y lengüeta

Si se quiere obtener una buena resistencia, superior a la que se puede conseguir con la junta plana simple, se debe realizar una ranura mediante el cepillo acanalador en cada una de las piezas que haya que unir, insertando en ambas una lengüeta, de madera dura, con la veta (sentido de las fibras de la madera) en sentido transversal para
contrarrestar...
tracking img