Union marital de hecho en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO PARA LOS HOMOSEXUALES
Sin lugar a dudas este tema tiene tanto de largo como de ancho. Sin embargo lo delimitaré pues haré solo relación a los efectos patrimoniales derivados de las uniones homosexuales. No es cierto que en Notarías se hayan celebrado matrimonios o casamientos de parejas de homosexuales. Ya que a la fecha enColombia no existe el matrimonio gay.
Considero que es necesario tener en cuenta que en Colombia según dispone la ley por el hecho del matrimonio, surge la sociedad conyugal o sociedad de bienes. Por el contrario en las uniones maritales de hecho, formadas entre un hombre y una mujer, no se generaba sociedad de bienes.
 Con el transcurrir del tiempo y en virtud de la ley 54 del año de 1990, se dispusoque si podía existir sociedad patrimonial o de bienes en las uniones maritales de hecho. Pero para que eso se diera, debían cumplirse ciertos requisitos
La ley 979 de 2005 trae los mecanismos por los cuales se pueden declarar la existencia de la unión marital de hecho entre compañeros permanente:
1. por escritura pública ante notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.2. por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.

3. por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el código de procedimiento civil, con conocimiento de los jueces de familia de primera instancia.

Para comenzar de lleno en el tema debemos comenzar hablando de la sentencia c- 075 del2007 la cual es considerada nacimiento de las parejas del mismo sexo a la vida jurídica, la cual contempla lo siguiente:
en uno de sus apartes dice: “la decisión legislativa de no incluir a las parejas homosexuales en el régimen patrimonial previsto para las uniones maritales de hecho comporta una restricción injustificada de la autonomía de los integrantes de tales parejas, en la medida enque se aplica exclusivamente a las parejas heterosexuales y excluye de su ámbito a las parejas homosexuales, resulta discriminatorio”
a partir de esta disposición, las parejas del mismo sexo que declaren ante un notario su unión marital de hecho y por consiguiente nazca su unión patrimonial de hecho, podrán compartir sus bienes, herencias, sustitución de pensiones, copropietarios de los bienesmuebles e inmuebles que adquieran durante esta unión así como el uno podrá afiliar al otro a los sistemas de salud, entre otros derechos y garantías sociales.
Para ello deben acreditar una convivencia permanente y singular por más de dos años, es decir, que no tengan otra pareja. El notario por escritura pública deja establecido la unión marital de hecho.
la sentencia más reciente sobreeste tema es la c- 029 del 28 de enero 2009 la cual otorgar derechos patrimoniales de sucesión o de herencia, de seguridad social (pensión de supervivencia, subsidio familiar en servicios y para vivienda), de salud, derechos civiles en torno a la propiedad (patrimonio de familia inembargable, vivienda familiar), derechos migratorios y de nacionalidad, derechos penales y derechos disciplinarios(no incriminación de la pareja, prescindir de la sanción penal en los delitos culposos, víctimas en desaparición forzada y secuestro), el amparo de las normas sobre violencia intrafamiliar y la ley de justicia y paz como víctimas a las parejas del mismo sexo, el estar cobijados por el seguro obligatorio de tránsito y accidentes (SOAT) .
Además de derechos establece obligaciones, sanciones einhabilidades, como la obligación civil de prestar alimentos, la agravación punitiva de los delitos contra la pareja del mismo sexo, la extensión de de la ley de violencia intrafamiliar a las parejas del mismo sexo y el estar cobijados al régimen de incompatibilidades e inhabilidades en materia de contratación administrativa o para la postulación en cargos de elección popular como alcalde, diputado,...
tracking img