UNION MARITAL DE HECHO O CONCUBINATO

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Centro Universitario Regional Oeste CURO-UASD

Alumno: Luis María Turbí Pirón
Materia: Derecho de Familia I Fecha: 01/11/2013
Tema: Unión Marital de Hecho o Concubinato. Conceptoy Situación Jurídica

Conceptos de Unión Marital de Hecho o Concubinato

Etimológicamente la palabra concubinato proviene del latín Concubinattus, que significa vida marital del hombre con lamujer.
Concubinato, es la situación de hecho derivada de la convivencia de dos personas, hombre y mujer no unidas por matrimonio, que compartan un proyecto de vida común basada en relaciones afectivasde carácter singular y dotadas de estabilidad y permanencia.
El concubinato posee las siguientes características, que son elementos integrantes del mismo como son: Cohabitación, Notoriedad,Singularidad, y Permanencia.

Situación Jurídica en República Dominicana
La unión libre en principio no tiene ningún valor legal y no entraña consecuencias jurídicas, salvo algunas excepciones. Ellegislador, en efecto, ha admitido el beneficio de ciertas medidas para la concubina, tales como el mantenimiento en los lugares alquilados y la prueba de la filiación natural.
La unión libre no crea ningunacomunidad de bienes entre los concubinos, pero la jurisprudencia admite que puede resultar una sociedad de hecho, si dicha unión perdura por cierto tiempo y si se encuentran reunidos elementosconstitutivos de una sociedad, especialmente cuando se establecen aportes comunes.
La nueva constitución de la República Dominicana en su artículo 55, ha institucionalizado la unión consensual entre unhombre y una mujer, dicho artículo expresa textualmente lo siguiente: "La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye porvínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla" y en su numeral 5 establece: "5) La unión singular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union marital de hecho
  • unión marital de hecho
  • Unión marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho en colombia
  • union marital de hecho
  • Demostracion De La Union Marital De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS