Union marital de hecho

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
4.6.-LA UNION DE HECHO EN EL ECUADOR
A comienzos de los años ochenta en el siglo XX, la legislación Ecuatoriana regula positivamente las relaciones económicas jurídicas nacidas de la Unión de hecho,y es así como el R. O. N° 399 del 29 de diciembre de 1982, se promulga la ley que regula las uniones de hecho.
De este modo el legislador ecuatoriano, ha considerado que la unión de hecho generaefectos jurídicos en cuanto a las relaciones extramatrimoniales duraderas y estables, así como debidamente consolidadas a través de la unión libre, las que determinan como se verá a continuación, unasituación casi igual a la del matrimonio y esta tiene su razón de ser, por que la vida familiar ha sufrido cambios en la concepción jurídica, como es de conocimiento general hoy existe igualdad dederecho entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales reconocidos, y de este modo aparece en nuestra legislación la unión de hecho con iguales derechos y obligaciones de quienes viven bajo el régimen dematrimonio.
Como la promulgación de esta ley, las concubinas especialmente tendrán los mismos derechos como si viviesen en unión matrimonial, ha quedado atrás el criterio de mirar al concubinato comouna afrenta a las buenas costumbres.
El Art. 68 de la Constitución Política del Ecuador dice: "la unión estable y monogamia entre dos personas libres de vinculo matrimonial que formen un hogar dehecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera de los mismo derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”
Eduardo Zannoni,argentino en su obra el Concubinato la define de la siguiente manera "es aquella en la que los convivientes hacen vida marital sin estar unidos por un matrimonio legítimo o valido, pero con lascaracterísticas de tal"
En el Código Civil Ecuatoriano en el Art. 222 manifiesta: "La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vinculo matrimonial con condiciones y circunstancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unión marital de hecho
  • Unión marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho en colombia
  • union marital de hecho
  • Demostracion De La Union Marital De Hecho
  • Unión marital de hecho y patrimonio
  • Union marital de hecho en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS