Union patriotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrucción y disolvencia de la Unión Patriótica en Colombia

Este partido político surgió a mediados de los 80, como un movimiento independiente a los ya tradicionales en la nación, con ideasfrescas, nuevas y diferentes. Hacia mayo de 1.985, y con la presidencia de Belisario Betancur, nació la UP (unión patriótica), como resultado de algunos acuerdos y procesos de negociación para la pazentre el gobierno y las FARC. La UP, pretendía lograr una unión, una convergencia y una cohesión, de todos los movimientos y partidos políticos y sociales en el país, su objetivo era claro y puntual…lapaz para Colombia.

Pero para alcanzar esta unión ideológica y mantener el concepto democrático, se tuvieron que hacer inclusiones electorales y políticas de guerrilleros en el gobierno colombiano. En1.986, un año después de haber nacido la UP, logran posicionarse de manera tal que alcanzan 14 lugares en el congreso, 2 de ellos ocupados por 2 comandantes de las FARC. De esta manera, surgenasimismo grupos opositores de la UP, los cuales por medio del delito y la vía armada lograrían aniquilar no solo a un grupo político sino también a las esperanzas de todo un pueblo ávido de paz.

La UPcomenzaría a ser víctima de amenazas, atentados, desapariciones forzadas y asesinatos; los responsables de dicha persecución hacia el movimiento patriótico, serian sectores del poder gubernamentaljunto con sus cuerpos de seguridad (F2 y EJÉRCITO) y el paramilitarismo por obvias razones. Siento que desde aquí comenzó a generarse un nexo y un vinculo entre paramilitares y políticos, todo con fineseconómicos y de poder, lo cual no saldría a flote sino hasta pasadas dos décadas con la llamada parapolitica.

Es increíble como para la gran parte del país en aquella época era tan evidente laparticipación del estado en el hostigamiento hacia la UP, aun así, el estado aseguraba que los secuestros y muertes hacia el movimiento patriótico, provenían del narcotráfico y nunca por parte del...
tracking img