Union patriotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UP, UN GENOCIDIO QUE LIMITÓ UN PENSAMIENTO
A raíz del bipartidismo colombiano nace la Unión Patriótica (UP) en el gobierno de Belisario Betancur Cuartas después del acuerdo de paz con el grupo insurgente de las FARC-EP, pero no logra consolidarse por tanto tiempo, pues para 1990 no tenia la disposición política para continuar con su carrera por una democracia socialista y verdadera. Pero ¿Quéfue lo que ocurrió? ¿Por qué un movimiento tan fuerte como la UP desaparece del marco político de una manera tan repentina?
La UP fue un movimiento consolidado en sus tiempos por lideres sindicales, campesinos, partido comunista de Colombia (PCC) y en el proceso de paz, las FARC quienes querían iniciar un proyecto de política civilista y pacifica, para terminar así con el conflicto interno queatacaba el país, y que con unas garantías del gobierno seria posible acabar. Comprometidos con la causa, se establecen como partido legal el 28 de mayo de 1985 y empieza así su proceso, cubriendo ese vacio que los partidos liberal y conservador no pudieron llenar.
Ya siendo un partido legal es lanzando en el cesar el 16 junio de 1985, teniendo una sobrecogida en donde empiezan a vincularse unagran parte de la comunidad, evento en el cual asistieron miembros del secretariado de las FARC, pues con este proceso las FARC empezarían a tener una vía política. Días después del lanzamiento de la UP, fueron asesinados en Pueblo Bello 2 campesinos, los cuales se prestaron para recibir y dar posada a los miembros de las FARC, en este momento se empieza a ver un descontento por parte de algún tipode fuerza capaz de causarle la muerte a estos 2 campesinos, pero lo curioso fue que antes de haber cobrado la vida de estos campesinos, cae el sindicalista de FENALTRASE Miguel Ángel Díaz, el cual fue desaparecido el 4 de septiembre de 1984 en el Magdalena Medio mas exactamente en Puerto Boyacá, lugar donde nacieron los grupos paramilitares.
Ahora bien, para las elecciones de 1986 elmovimiento de la UP logró un bueno número de curules, obteniendo así 5 senadores, 9 representantes a la cámara, 14 diputados departamentales, 351 concejales y 23 alcaldes municipales, 2 capitanes de las FARC son elegidos diputados. Al ver tanta acogida de parte del pueblo colombiano, el entonces electo presidente Virgilio Barco Vargas emprende la labor de sacar del camino a esta nueva corriente que estabaperturbando la oligarquía. Empiezan entonces las operaciones contra la UP como fueron el baile rojo, plan gordo, corte de gracia entre otros.
Uno de los miembros más importantes de la UP en caer por el asesinato selectivo fue Jaime Pardo Leal el 11 de octubre de 1987, quien en su candidatura seria una piedra en el zapato para su mayor opositor Virgilio Barco y para el régimen bipartidista. PeroPardo Leal no fue el primero, La persecución incluyó 230 asesinatos entre 1985 y 1986, y otros 100 en 1987 y progresivamente, después de Pardo Leal empieza a haber menor tiempo entre asesinatos y desapariciones. Aquí es cuando la unión patriótica denuncia ante la nación y ante el mundo el primer plan, que fue el plan baile rojo, el cual estaba dedicado a asesinar sistemáticamente a todos lospersonajes de la UP elegidos. Esto genera el rompimiento del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, llevando asi a los miembros de las guerrillas a las armas nuevamente y quedando la UP sin estos tan maravillosos dirigentes como fueron los pensadores de las FARC. Hay diferencias entre la UP, el PCC y las FARC y se divide, naciendo así el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC)independientemente del PCC y la UP, pues estos miembros del nuevo PCCC no hallaban otra forma de cambiar al país mas que de una forma Bélica, pues de manera pacifica nunca se encontraron garantías para una revolución política y social que creara una democracia verdaderamente socialista y civilista.
Los asesinatos se tornaron muy recurrentes y tan fuertes que el que se salvaba corría el riesgo de...
tracking img