Union sovietica y yugoslavia en perspectiva comparada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Union Sovietica y Yugoslavia en perspectiva comparada.

1) La Segunda Reunión del AVNOJ, Antifašističko Veće Narodnog Oslobođenja Jugoslavije (Comité Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia), tuvo lugar el 29 de noviembre de 1943 en la ciudad bosnia de Jaice, un momento fundante y distintivo para el surgimiento del futuro estado socialista yugoslavo. Durante la Segunda Guerra Mundial¿en que se diferenció Yugoslavia del resto de los futuros países socialistas de Europa Central?

Durante el proceso de conformación de las nuevas repúblicas europeas, tanto en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial como luego de su finalización, Yugoslavia se erigió como un caso paradigmático, primero de lucha e insurrección en manos de la Resistencia Partisana sin ayuda extranjera ante laocupación de las fuerzas del Eje, y segundo en su distanciamiento y postura desafiante al regimen sovietico liderado por Josif Stalin.
Para poder analizar este proceso histórico, primero se deberán rastrear los motivos que han llevado a que la zona de los Balcanes se distinguiera del resto del continente europeo.

Desde la finalización de la Primera Guerra Mundial, y ante la desintegración delImperio Austro-Húngaro, cobró mayor fuerza la idea de conformar una nueva Nación que agrupara a los diversos pueblos eslavos que se hallaban al sur de Austria y Hungría. Esto se materializó con la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1926 cambió su denominacion a Reino de Yugoslavia, esta última era una palabra que venía siendo usada desde el siglo XIX, y que significabaEslavos del Sur. En 1929 se instauró una dictadura monárquica denominada simplemente Yugoslavia.
El régimen monárquico impuesto durante el lapso de entreguerras se caracterizó por la presencia constante de inestabilidad y crisis interna. Esto se debió en gran medida a la desigualdad presente entre los pueblos manifestada tanto en el aspecto económico, donde un norte rico y un sur pobre acentuaban labrecha de desigualdad, como en la constante persecución nacionalista. La monarquía aprovechaba la instauración de un régimen dictatorial en manos de Alejandro I, un serbio “de ley”, para poder llevar a cabo su plan represivo en detrimento, principalmente, de croatas y eslovenos.
Los croatas contaban con la organización terrorista y separatista Ustasha formada en 1929, la cual pretendía la formaciónde un Estado Croata independiente, objetivo que pudo materializarse con la invasion alemana en 1941. Dicho grupo fue el responsable del asesinato del Rey Alejandro I en Francia en 1934. El mismo iba a transformarse en el principal aliado (en territorio yugoslavo) del Eje en la Segunda Guerra Mundial, y en uno de los principales enemigos de la Resistencia Partisana comandada por Josip Broz, másconocido como Tito.
Tito provenía del Partido Comunista Yugoslavo (PCY), el cual, durante el transcurso de la guerra, operaba en total clandestinidad. Sin embargo, el partido desde una posición totalmente desfavorable, en el transcurso de los años, logró legitimar sus acciones alcanzando el control del Estado.
Como bien se dijo anteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941 y sindeclaración de guerra mediante, las tropas del Eje invadieron Yugoslavia contando con una muy leve resistencia. Una de las consecuencias fue la conformación de un Estado fascista Croata independiente que se encargó de realizar una limpieza étnica sin precedentes, mientras el resto de los territorios fueron repartidos entre los beligerantes victoriosos.
Otra de las consecuencias de la invasión, fue elsurgimiento de dos frentes disidentes del nuevo régimen. Por un lado, el frente serbio anticomunista y promonárquico conocido como Chetniks, y por otro, los Partisanos al mando de Tito. Este último grupo se formó espontaneamente en la clandestinidad erigiendose luego como el principal actor en la insurrección contra los fascistas, anticomunistas y las fuerzas ocupantes, con la particularidad de...
tracking img