Union a proteinas, farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION A PROTEINAS

La distribución es un proceso farmacocinética en el que tiene lugar el transporte del fármaco desde su lugar de absorción hasta el órgano diana. No obstante, es importante reseñar que una vez absorbido el fármaco es distribuido no sólo hasta el órgano sobre el que va a actuar, sino que al mismo tiempo llega a otros órganos en donde va a ser eliminado, metabolizado,acumulado.

La mayoría de los fármacos se unen a proteínas plasmáticas para circular en el organismo. Esta unión depende esencialmente de la afinidad que tengan los fármacos, y constituye una cifra estable para cada fármaco. Esta unión es reversible, como lo pueden ser puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. Los aminoácidos de la proteína tienen grupos hidroxilo y carboxilo responsables de lainteracción reversible de los fármacos. Estos siempre se encuentran en un determinado porcentaje libre y cuando éste se elimina del plasma una nueva cantidad de fármaco se desprende de su unión a proteínas y toma su lugar, de tal modo que las fracciones libre y unida a proteínas permanecen constantes. Ocasionalmente, cuando se sobrepase la capacidad de fijación, aumenta la fracción libre. El otrotipo de uniones son las uniones irreversibles; en estas la activación química del fármaco hace que se una a la proteína por enlaces covalentes. Esta
unión es responsable de ciertas toxicidades que se presentan a largo plazo (Ej. Efecto cancerígeno de sustancias químicas).

El plasma humano contiene mas de 60 proteínas, las mas importantes desde el punto de vista de fijación de los fármacosson:

* Albúmina. La más abundante, la máxima responsable de la fijación de fármacos. Su peso molecular es 69 000 daltons, no es exclusiva del plasma, el que contiene el 40% del total. En condiciones normales los niveles en plasma son de 35 – 45 g/L. De preferencia fija fármacos neutros y ácidos débiles, el sitio de unión de los ácidos es el Grupo N- terminal de las proteínas, mientras que lasbases se fijan de una forma inespecífica. Se han descrito 4 sitios de unión, dependiendo que se une a ella.
-Sitio I. Se unen fármacos de estructura diversa, como warfarina, fenilbutazona, ácido valproico, etc. También se unen susts. Endógenas como bilirrubina.
-Sitio II. Más específico, se unen el diacepan y ácidos carboxílicos, como ibuprofeno y ketoprofeno. El diacepan se utiliza comomarcador de este sitio. También se une el
triptofano.
-Sitio III y IV. Especificidad mas limitada y poca trascendencia clínica.

* α -1- glicoproteína. La más pequeña. Es una glicoproteína ácida con peso molecular de 41 000 dalton y un gran contenido en ácido siálico, lo que le da naturaleza ácida y un bajo pKa. Concentración está entre 0.4 – 1.0 g/L, se produce un aumento cuando hay procesoinflamatorio, maligno o stress, disminuye en trastornos hepáticos y renales. Fija principios activos básicos como Imipramina, lidocaína, propanolol y quinidina.
* Lipoproteínas. Son moléculas de gran tamaño, su peso molecular sobrepasa los 2500 000 daltons para β-lipoproteínas. Contienen cantidades importantes de lípidos por eso su baja densidad. Su concentración variable depende del sexo, edaddieta y procesos patológicos. Fijan principalmente fármacos muy liposolubles, con elevado Vd y generalmente de naturaleza básica. Se unen fármacos como; Imipramina, Ac. Glafenámico, Diclofenac, Clorpromacina, Quinidina, Ciclosporina A, Probucol.

* Globulinas. Son α , β, y χ globulinas. Su peso molecular varía según la clase a la que pertenecen. Las α y β globulinas presentan fuerte afinidadpor numerosas sustancias endógenas y por exógenas de estructura similar, ej. Esteroides como prednisona y transcortina La χ globulina, reacciona específicamente con antígenos, inapreciablemente con fármacos.

La unión de fármacos a proteínas es un proceso dinámico que se describe por la Ley de acción de masas.
[P]+[F]K1 K2PF

Donde
[ P ] Es concentración molar de proteína libre.
[ F ]...
tracking img