Union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCACIÓN
¿Qué significa la palabra vocación? R.- Del latín vocare (llamado) <a la vida, a formar parte de una familia, a la vida en la Gracia, al Apostolado>
¿Qué es la vocación?
Es la llamada personal de Dios a la persona para colaborar con Él en la construcción del Reino de Dios, un mundo justo. Es el sentido a toda la existencia, la misión que tenemos en el mundo.
* Llamadapersonal que Dios dirige a cada uno de nosotros
* Exige una respuesta personal, libre y consciente
* Tiene por objeto una misión determinada
¿Qué es la profesión?
Es una manera de vivir la vacación, de hacerla visible a través del trabajo y el servicio. Debe ser acorde a la vocación.
¿Qué es un estado de vida?
Es una forma concreta de vivir la propia vocación.
¿Cuáles son las vocaciones?Matrimonio, Laico, religioso, sacerdote y misionero.
¿Cuáles son los estados de vida?
Soltero, casado o célibe
VOCACIÓN LAICAL
¿Qué ES UN SEGLAR O LAICO? R.- Bautizado que no pertenece a la jerarquía de la Iglesia (el clero). Vive de manera ordinaria, no es ni sacerdote, ni religioso. Es un miembro del pueblo de Dios
Concilio Vaticano II: Ha sido el último Concilio (Reunión que convoca elpapa con todos los obispos del mundo) que ha tenido la Iglesia. Convocado x Juan XXIII, su intención era hacer una reforma a la interior de Iglesia. Resulto ser una completa renovación interior y exterior de la Iglesia a cual se caracterizo por implementar la participación de los laicos (las personas) en la vida de la Iglesia y acercarlos a los misterios de Dios. Así como abrir el diálogointerreligioso (lazos de amistad con otras religiones). Ha sido uno de los cambios más favorables que ha tedio la Iglesia en toda su historia. ESTO NO SE ESTUDIA
LA IGLESIA ANTES DEL CONCILIO VATICANO II

Antes la Iglesia tenía una forma piramidal donde el papa y los obispos eran quienes regían y tomaban las decisiones de la Iglesia. Y los Presbíteros, diáconos y laicos solo obedecían.
LA IGLESIA DESPUÉSDEL CONCILIO VATICANO II

Ahora la Iglesia es “La comunidad de comunidades”. La Iglesia es “el pueblo de Dios” cuyo centro y corazón es Cristo. La Iglesia es ministerial, (ministerio = servicio) Es decir, ya no son cargos, sino que son servicios, cada uno (papa, obispos, laicos) cumple una misión, una función a favor de todos.
HISTORIA DE UN LLAMADO: MOISES

LA VOCACIÓN SACERDOTAL
JESÚS ESEL ETERNO Y SUMO SACERDOTE porque él puede salvar definitivamente a los que x él se acerquen a Dios. Él es el puente definitivo con Dios.
Nosotros somos partícipes del sacerdocio de Jesús x don maneras:
1. Por el Sacerdocio común: Ese lo recibimos todos en el bautismo
2. El sacerdocio ministerial: Ese lo reciben algunos en el sacramento del orden

* Jesús instituyó en la última cenala Eucaristía (la santa misa) y el sacerdocio ministerial.
“Tomo el pan dondote gracias lo partió lo dio a sus discípulos diciendo TOMEN Y COMAN todos de él, porque este es mi cuerpo que será entregado x ustedes” (Lc)
Jesús no dijo “quédenselo viendo”. Jesucristo dijo TOMEN Y COMAN. No hizo una pregunta, hizo una invitación a ACEPTAR su sacrificio “porq este es mi cuerpo que entregaré xustedes”. Cada vez que comemos del cuerpo de Jesús aceptamos y le agradecemos el que haya muerto x nosotros en la cruz.
“Acabada la cena tomó el caliz lleno de vino, dándote gracias lo paso y lo dio a sus discípulos diciendo TOMEN y BEBAN todos de él, porque esto es mi sangre que será derramada x ustedes y x muchos para el perdón de los pecados, HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MIA” (Lc)
Cuando dice “haganesto en memoria mia” el ha instituido el sacerdocio puesto que ha mandado a sus discípulos a seguir celebrando su “ultima cena”, tal como la Iglesia lo sigue haciendo.
* Jesús inició el sacerdocio con los Apóstoles.
* Cristo les encomendó a sus Apóstoles evangelizar, perdonar los pecados y dirigir a la comunidad de creyentes (la Iglesia)
Los Apóstoles le transmitieron a algunos de los...
tracking img