Uniones adhesivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones Adhesivas

Contenido:


Introducción3
Ventajas de la unión por adhesivos frente a otros métodos de unión5
Desventajas de la unión por adhesivos frente a otros métodos de unión7
Aplicaciones industriales de los adhesivos9
Presencia de los adhesivos en las diferentes áreas industriales10
I+D de las uniones adhesivas13

Introducción

Desde la revolución industrial, en el sigloXVIII, hasta la actualidad, los métodos de unión en los procesos de construcción industrial han evolucionado constantemente. Los adhesivos forman parte de una tecnología emergente que va alcanzando la mayoría de edad y así como la soldadura necesito de un proceso de aceptación en la industria, los adhesivos necesitan un tiempo similar para ser completamente aceptados, de forma alternativa ocombinada con otros métodos de unión.
El avance en los tipos de materiales a unir así como en los sistemas de unión de los mismos, introduce nuevos procesos de fabricación y diseño, con posibilidad de unir materiales disimilares y eliminar problemas derivados de otros métodos de unión.
Al mirar a nuestro alrededor observamos, que numerosos objetos de los que nos rodean presentan ejemplos deadhesiones. Sin ir más lejos, en el mundo animal encontramos ejemplos sobre el uso de agentes adhesivos: así, por ejemplo, las telas de araña deben su consistencia estructural a la presencia de agentes adhesivos.
El uso de adhesivos por el hombre se remonta a la Prehistoria. Las estatuas Babilonias, que datan del año 4000 AC, dan fe del uso de cementos bituminosos como primeros adhesivos estructuralesusados por el hombre. Los egipcios emplearon adhesivos hacia el año 1800 AC para unir láminas de madera. En este caso el adhesivo procedía de la cocción de huesos de animales. Los aztecas usaban sangre de animales combinada con barro como mezcla para unir las piedras en la construcción de sus edificios, muchos de los cuales permanecen de pie en la actualidad.
Durante la edad media desaparece eluso masivo de todos estos adhesivos. No es, hasta el siglo XIX, cuando se desarrollan los primeros adhesivos industriales y, en el siglo XX, cuando se comienzan a producir y a emplear de un modo industrial.
En 1750 fue expedida la primera patente para un pegamento o adhesivo en Gran Bretaña. Se trataba de un pegamento hecho a partir de pescado. Rápidamente se patentaron otros adhesivos queutilizaban caucho natural, huesos de animales, pescado, almidón y proteína de la leche o caseína.
Se podría decir, que la primera aplicación industrial que tuvieron los adhesivos, fue en su uso en los sellos de correos. Este invento cuya utilización comenzó hacia 1840, fue tan bien recibido, que aún en la actualidad se sigue empleando.
El uso del adhesivo en otras industrias tiene lugar hacia 1843cuando Charles Goodyear descubre la vulcanización, como método para mejorar las características mecánicas de los cauchos. Este proceso además permitía la unión de caucho a metal. Más tarde hacia 1897 se desarrollan los adhesivos en base a látex.
El impulso más espectacular que experimentó el adhesivo industrial fue planteado por las necesidades tecnológicas que planteó la industria armamentísticadurante la II Guerra Mundial. Así durante este periodo se comienzan a comercializar, entre otras resinas, los adhesivos epoxi, cuya patente había aparecido en 1943.
Los adhesivos reforzados con caucho empiezan a emplearse a partir de 1965, pretendiendo cubrir aquellas aplicaciones en las cuales las uniones adhesivas pueden ser sometidas a esfuerzos de pelado.
Finalmente el empleo masivo deadhesivos elásticos, comienza a principios de los años 80, cuando se comprueban los beneficios de tales adhesivos para la construcción de estructuras, que pueden verse sometidas a movimientos relativos de los substratos.
La química involucrada en la obtención de nuevas familias de adhesivos, fue mayoritariamente desarrollada, durante la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, los esfuerzos...
tracking img