Uniones adhesivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones adhesivas
El uso de adhesivos data de épocas antiguas, y el pegado fue probablemente el primero de los métodos de unión permanente utilizado. Los adhesivos tienen un alto rango deaplicaciones de unión y sellado, para integrar materiales similares y diferentes, como metales, plásticos, cerámica, madera, papel y cartón entre otros.
La unión con adhesivos es un proceso en el cual se usaun material ajeno a los materiales que se desea unir para la fijación de ambas superficies.
Generalmente, las uniones con adhesivos no son tan fuertes como las que se hacen con soldadura, y para esose toman en cuenta algunos principios:
1. Se debe maximizar el área de contacto de la unión
2. Los pegados son más fuertes en cizalla y en tensión, y las uniones deben diseñarse para que seapliquen tensiones de esos tipos. (a) y (b)
3. Los pegados son más débiles en hendiduras o desprendimientos, y deben diseñarse para evitar este tipo de tensiones. (c) y (d)
Tipos de AdhesivosExiste una gran cantidad de adhesivos comerciales, pero todos estos pueden clasificarse dentro de 4 categorías: 1) naturales, 2) inorgánicos y 3) sintéticos.
Los adhesivos naturales son materialesderivados de fuentes como plantas y animales, e incluyen  las gomas, el almidón, la dextrina, el flúor de soya y el colágeno. Este tipo de adhesivos se limita aplicaciones de bajo tensión.
Lo adhesivosinorgánicos se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque el costo de estos  es  relativamente bajo, su resistencia es similar a los naturales.
Los adhesivossintéticos constituyen  la categoría más importante en la manufactura; incluyen diversos polímeros termoplásticos y duroplásticos
 Métodos de aplicación de adhesivos
1)      Aplicación con brocha
2)     Rodillos manuales
3)      Serigrafía
4)      Por flujo
5)      Por aspersión o atomización
6)      Con aplicadores automáticos (ver figura 1)
7)      Recubrimiento mediante rodillo (ver figura...
tracking img