Uniones aduaneras

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
UNIÓN ADUANERA
Acuerdo entre dos o más países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países. Una unión aduanera se diferencia de una zona de libre comercio en que los países miembros de esta última eliminan las barreras arancelarias y permiten el libre comercio entre ellos, peropueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. La existencia de una unión aduanera requiere una cierta coordinación de las políticas económicas por parte de los países miembros.

Unión de dos o más naciones que acuerdan eliminar las restricciones comerciales entre ellas y seguir una política arancelaria común frente a las demás naciones. Customs unión.

(En inglés:customs union)

Grado de integración económica en el cual un conjunto de países suprime los derechos de aduana existentes entre ellos (aranceles, contingentes, cuotas, etc.) y establece al mismo tiempo un arancel común para todos aquellos productos procedentes de terceros países. A diferencia de lo que ocurre en el mercado común, en la unión aduanera aún no existe libertad para la circulaciónde

Uniones aduaneras
Aspectos básicos, descripción y definiciones de las diferentes modalidades.

CAN – Marco jurídico – Acuerdo de Cartagena

Es una comunidad de cuatro países que decidieron unir esfuerzos, de manera voluntaria con el objetivo claro, equilibrado, autónomo y firme de generar una integración andina, suramericana y latinoamericana, con el firme propósito de contribuir deforma efectiva al desarrollo de la población humana, de tal manera que se logre la equidad en busca de una calidad de vida, respetando la diversidad de manera tal que las visiones, los modelos y los enfoques conduzcan a la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Uniones Aduaneras en la Práctica 7
Comunidad Económica Europea 10
MERCOSUR 11
Comunidad Andina de Naciones (CAN) 12CARICOM 13
EAC 14
SACU 14
CACM 15
ECCAS 16

Mercosur
El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia)[2] [3] [4] Uruguay y Venezuela.[5] Tiene como países asociados aBolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.[6] Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y laarmonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.
El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 denoviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.[7] [8]
El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union aduanera
  • UNIONES ADUANERAS
  • Uniones Aduaneras
  • Union aduanera
  • Uniones Aduaneras
  • Union aduanera
  • Unión Aduanera
  • Unión Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS