Uniones de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una pareja de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.
Dada la vinculación afectiva y de convivencia entre los componentes de las parejas de hecho, que en ocasiones conlleva una dependencia económica análoga a la de un matrimonio, algunos ordenamientos jurídicos se hanvisto en la necesidad de regularlas para evitar el desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones como muerte del otro, enfermedad, etc.
Uno de los temas más vivaces y presentes en el complicado Derecho de Familia del entrado siglo XXI, y por el que existe honda preocupación no sólo social y jurídica, sino, también "política", como lo testimonia la proliferación denormas autonómicas en la materia, resulta ser la tan debatida figura de LAS UNIONES DE HECHO o convivencia more coniugali y su tratamiento jurídico.
La tutela jurídica de las uniones libres se justifica, en primer lugar, por constituir una relación jurídica familiar, y como tal, ha de recibir la protección social, jurídica y económica que los poderes públicos han de asegurar a la familia. Además,si la convivencia more uxorio no va contra la moral social, parece necesaria su regulación por tratarse de una «apariencia jurídica matrimonial» que remeda –como la posesión la propiedad– la unión conyugal.
A pesar que las situaciones de convivencia que se recogen bajo la denominación de «uniones de hecho» o uniones sin conubium, en las que falta la affectio maritalis y el honor matrimonii, seanaún una realidad difícil de conceptuar, carece de sentido seguir cuestionando su relevancia jurídica, y no parece que sea ya una temeridad plantear el reconocimiento y atribución de derechos concretos acudiendo a la casuística jurídica.
De allí, que el reconocimiento de efectos jurídicos a las parejas que conviven sin haber contraído matrimonio civil o religioso, es un fenómeno que ha planteadoproblemas desde la vieja figura del concubinatus romano, y hoy rebrotan con creciente presencia e intensidad. Hay un debate abierto ante los distintos conflictos, sean de ámbito personal como patrimonial, que rodean a la convivencia more uxorio, tanto mientras pervive como cuando muere.
Se suele señalar reiteradamente que el Derecho de Familia es aquella rama del Derecho Civil que ha sufrido lastransformaciones más radicales en los últimos lustros, y el ordenamiento jurídico venezolano no escapa a esa tendencia ya que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se le confiere el rango constitucional a este Instituto en el artículo 77.
 
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas más vivaces y presentes en el complicado Derecho de Familia, del entrado siglo XXI, del que somosinmerecidos ponentes, y que como muchos otros abordaremos la cuestión desde ámbitos disciplinares diversos, y por el que existe honda preocupación no sólo social y jurídica, sino, también "política", como lo testimonia la proliferación de normas autonómicas en la materia, resulta ser la tan debatida figura de LAS

UNIONES DE HECHO o convivencia more coniugali y su tratamiento jurídico.
Laconvivencia en pareja al margen del vínculo matrimonial es un fenómeno cada día más pujante, que ofrece todo un haz de conflictos y peculiaridades que el ordenamiento jurídico no puede ni debe desconocer. A pesar de que las situaciones de convivencia que se recogen bajo la denominación de «uniones de hecho» sean aún una realidad difícil de conceptuar, carece de sentido seguir cuestionando surelevancia jurídica, y no parece que sea ya una temeridad plantear el reconocimiento y atribución de derechos concretos acudiendo a la casuística jurídica.
El hecho actual que se le reconozcan efectos jurídicos a las parejas que conviven sin haber contraído matrimonio civil o religioso, es un fenómeno que ha planteado problemas desde la vieja figura del concubinato romano, y hoy rebrotan con...
tracking img