Uniones de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE UNIONES DE HECHO EN CHILE Y EN LATINOAMERICA

¿CUAL ES EL MODELO A SEGUIR?

La unión de hecho se ha convertido en nuestro país en una forma de hacer familia diversa y alternativa al matrimonio. Es una realidad innegable que el Derecho debe regular. Bajo esta perspectiva, en Chile ¿existe alguna normativa relativa a las uniones de hecho o uniones civiles? De no existir dichanormativa, ¿qué modelo debe seguir nuestro legislador para solucionar este silencio?

Para comenzar, podemos decir que una pareja de hecho es la unión de dos personas, independiente de su orientación sexual, que conviven de forma estable en una relación de afectividad similar a la conyugal. En el concepto recién expuesto, apreciamos el primer punto de encuentro de la unión civil y el matrimonio;su relación de afectividad. Desde aquí podemos hacer la primera gran distinción que nos permitirá depurar el tema en cuestión: una cosa es la unión civil, vista como una situación de hecho entre dos personas y el matrimonio monogenérico, que pretende una reivindicación y la igualdad ante la ley de personas del mismo sexo. Creemos que hacer esta distinción es necesario, puesto que tratan deregular situaciones diversas

I. La unión de Hecho en Chile.

Nuestro código civil no hace referencia normativa a la unión de hecho, cuestión entendible dado el contexto en que la obra de Bello se redactó; siguiendo así el modelo de otros códigos abstencionistas[1] como el código civil francés, una de sus principales fuentes.

Luego de la dictación de la Ley de Matrimonio Civil de 10 de enerode 1884, que secularizó el matrimonio, el aumento de uniones de hecho fue ostensible, puesto que la población más conservadora se limitó a contraer matrimonio bajo las leyes de la iglesia católica, que a la luz de la nueva legislación no constituía matrimonio válido, por lo que se entendía, había concubinato. De acuerdo a cifras de la época, la cantidad de matrimonios se redujo más de tres vecesluego de la dictación de dicha Ley[2].

De acuerdo a esto, nuestro legislador se ha visto obligado a referirse a esta figura en diversas disposiciones actualmente vigentes, como las siguientes fuera del ámbito civil:

El artículo 390 del código penal, que contempla la figura del parricidio, establece que “El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, acualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente, será castigado (…)”.

La Ley N° 19.235 de 1994, que estableció normas sobre procedimiento y sanciones relativo a los actos de violencia intrafamiliar, incorporó la figura del concubinato dentro del tipo. Es así como el artículo 1° señala que debe entenderse por actos de violencia intrafamiliar, “todomaltrato que afecte la salud física o síquica de quien, aun siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor, la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o, siendo menor de edad o discapacitado (…)”.

Sin embargo, y más allá de estos ejemplos, y algunos otros en materia civil relativa a alimentos o seguridad social, no existe en nuestro país una legislación sistemática de la unión civil,cuestión que en el último tiempo se ha intentado revocar a través de distintos proyectos.

II. Proyectos de Ley que regulan la Unión Civil.

Entre las iniciativas más relevantes, encontramos las siguientes:

En el año 2003, un grupo de diez diputados envió un proyecto sobre “fomento a la no discriminación y contrato de unión civil entre personas de mismo sexo.”[3] Se encuentra actualmentearchivado.

En el año 2004, el entonces senador Viera-Gallo presentó un proyecto que “establece un régimen legal de las uniones de hecho” (excluye las uniones de hecho entre personas del mismo sexo). El proyecto se encuentra actualmente archivado.

El año 2006, un grupo de diputados presenta un proyecto de ley que establece la “regulación para las uniones de hecho”. Este proyecto fue...
tracking img