Uniones ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIONES PARA EJES Y SEMIEJES
Uniónes universales

Fundamentalmente, una junta cardánica es un acoplamiento flexible entre dos ejes que permiten que un eje impulse el otro a un ángulo del mismo. La unión universal transmite fuerza siendo variable el ángulo entre los ejes.
La junta cardánica convencional produce fluctuaciones de velocidad, porque el pasador transversal que une las doshorquillas de la junta no permite otro movimiento libre que una acción de pivote. Estas fluctuaciones ocurren porque la cruceta se inclina en vaivén (se bambolea) según gira la junta. Este bamboleo se convierte en movimiento rotatorio con el resultado de que cuando la cruceta se inclina hacia el eje impulsor aumenta la velocidad de salida; y cuando la cruceta se inclina apartándose del eje motor gira máslentamente que el eje impulsor.
La unión universal sencilla consta de dos yugos conectados por una cruceta. Los cojinetes soportan fuertes cargas torsionales con mínima fricción. En la unión trasera, la cruceta está sujeta con arillos seguros, y para quitar la flecha propulsora se desatornilla la brida.

La transmisión de potencia no es suave cuando la unión está a cierto ángulo, porque launión, conforme la flecha de salida acelera y desacelera dos veces cada revolución, vibra para absorber el movimiento excéntrico de la cruceta, la cual no se flexiona en todas direcciones. La variación de la velocidad de la flecha de salida es proporcional al ángulo que hay entre las flechas. Las uniones funcionan en ángulos hasta de 12º.
Si se utilizan dos o tres uniones universales en la flechapropulsora, se disminuyen las vibraciones porque el ángulo de funcionamiento se reduce a la mitad.
En otro tipo de unión universal, el yugo está atornillado en el piñón y la cruceta se sujeta con abrazaderas que pasan por el yugo, o con cinchos en forma de C, atornillados en el yugo. En estas uniones, hay que desatornillar la cruceta del yugo para quitar la flecha propulsora.
La unión universaldoble es una combinación de dos crucetas con un yugo central doble: reduce la vibración porque divide a la mitad el ángulo que cada unión debe absorber, y se utiliza para trabajar con ángulos hasta de 12º. Una bola centradora iguala los ángulos que deben tener las dos mitades de la unión.

El eje es una flecha con una rueda en cada extremo. Los ejes que transmiten potencia se llaman ejes motrices yconstan de dos flechas laterales que transmiten la potencia de los engranes laterales del diferencial a las ruedas. Estas flechas son de acero de aleación especial y tienen estrías en el extremo interno, que se acoplan con las estrías de los engranes laterales del diferencial.
El extremo de cada flecha tiene un soporte de cojinete de rodillos o de balero. Los tambores o discos de los frenostraseros están montados en el extremo de cada flecha lateral. Los birlos para montar la rueda aseguran tanto la rueda como el tambor o disco de freno en la brida de la flecha lateral. La mayoría de los automóviles tienen birlos porque es más fácil cambiar la rueda. En muchos automóviles, si se rompe un birlo hay que desmontar la flecha lateral para cambiarlo.
La funda del eje trasero del eje traseroestá formada por cuatro piezas; las dos piezas de hierro colado que constituyen la cubierta del diferencial (calabazo), y dos tubos de acero colocados a presión. La cubierta del diferencial se puede destornillar para alcanzar los engranes.

La flecha lateral se apoya en cojinetes de rodillos cónicos dentro de la funda del eje. Un segundo cojinete soporta el engrane lateral del diferencial, elcual sujeta la flecha lateral.
 
Ejes completamente flotantes
Este diseño, que se usa mayormente en camiones pesados, cada rueda se soporta en el extremo del tubo del eje en dos cojinetes de bolas o rodillos.
Los cojinetes están en el lado de afuera del tubo del eje. Además, el semieje impulsa la rueda por una brida en el extremo del eje que a su vez está apernada a la parte de fuera del cubo...
tracking img