Uniones en madera y acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Arquitectura
Cálculo II
Sección B
Ing. Marcos Mejía

MADERA Y ACERO
(Uniones, anclajes, empalmes, soldaduras)

Paul Mauricio Contreras Guillermo
200511366
ACERO

TIPOS DE JUNTAS Y CONEXIONES:

La manera en la cual las fuerzas se trasfieren de un elemento estructural al siguiente y la forma en que un sistema estructural secomporta como un todo dependen en gran medida del tipo de juntas y de de conexión. Los elementos estructurales se pueden unir de tres maneras: las juntas a tope permiten que uno de los elementos sea continuo y generalmente requiere un tercer elemento mediador para hacer la conexión. Las juntas traslapadas permiten que todos los elementos conectados se empalmen entre ellas y sea continuo a través de lajunta.

Los conectores que se usan para unir los elementos estructurales pueden tener forma de un punto, una línea o una superficie. Aun cuando los tipos de conectores lineales y de superficie resisten la rotación, los conectores puntuales no lo hacen ha no ser que una serie de ellos se distribuya a través de un área superficial grande.

ESTRUCTURA CON APOYO EN MUROS:

Esta forma deconstrucción, quizá la más antigua y ordinaria de todas (no confundirla con la edificación a base de muros de carga), se emplea siempre que algún muro del edificio, interior o exterior, sirve para apoyar los extremos de elementos estructurales primarios que soportan cargas de techos o entrepisos. Los muros debe ser suficientemente fuertes para absorber las reacciones de los elementos apoyados y tenerun espesor que garantice su estabilidad frente a las fuerzas horizontales que puedan presentarse. Este tipo de construcción se limita a estructuras relativamente bajas, pues los muros de carga se vuelven demasiado gruesos en estructuras altas. Sin embargo, un sistema de muros de carga puede resultar conveniente en edificios altos cuando está diseñado con acero de refuerzo.

Una aplicacióncomún de la construcción con muros de carga se dan en las casas unifamiliares. En ellas se usa una viga de acero, generalmente de 8 a 10 pulgadas (20ª 25cms.) de peralte, para sostener los muros interiores y caras de piso ubicadas sobre el claro del sótano sin necesidad de apoyos intermedios, pues los extremos de la viga descansan sobre los muros de dicho sótano, en algunos casos, los claros sontan grandes que resulta necesario un soporte intermedio para reducir la deflexión; comúnmente se usa para ello una columna tubular de acero.

Otro ejemplo de esta forma de estructuración es el elemento que sirve para sostener la obra de albañilería situada sobre las puertas y ventanas y otros vanos en el muro. Esos elementos, llamados dinteles, pueden ser un perfil angular de acero (usadocomúnmente en los muros de ladrillo de viviendas) o, si se tienen claros más largos o muros más pesados, un elemento compuesto.

PLACAS DE APOYO:

Debido a las bajas presiones permisibles de la obra de fábrica, generalmente se usan placas de apoyo (también llamadas placas de albañilería) por debajo de los extremos de las vigas que descansan en muros de albañilería.

En ciertos casos, aún cuandola presión sobre el muro en que descansa la viga no sea suficiente para ameritar una mayor área de apoyo que la de contacto del propio elemento, se prescriben placas de apoyo si el peso de éste es tal que lo debe colocar el erector subcontratista. Estas placas, que se embarcan anticipadamente por separado, son colocadas en su sitio por los albañiles, de modo que proporcionen un apoyo adecuado ala altura justa.

ANCLAS:

Las vigas suelen ser ancladas a la obra de fábrica.

CONECTORES:

Existen tres tipos básicos de conectores: remaches, pernos o tonillos y soldadura. Los remaches, que antes se usaban en casi toda las conexiones principales, en la actualidad apenas se usan en construcciones nuevas.

Son muchas las variables que dicta la elección de un determinado...
tracking img