Uniones Estrechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: UNIONES ESTRECHAS
¿QUE SON LAS UNIONES ESTRECHAS? Las uniones estrechas son uniones que permiten unir a las células (pegan de manera individual a las células vecinas manteniéndolas juntas dentro de la misma capa de epitelio).


¿CUAL ES SU FUNCIÓN? Su función es impedir el tránsito de sustancias por el espacio intracelular y además cumple un rol importante en lapolimerización de la célula, porque permiten la polaridad de las células epiteliales. Las uniones estrechas restringen la difusión de solutos por el espacio paracelular confiriendo la propiedad de barrera a los epitelios y endotelios (hace que estos sean selectivos por tamaño: las moléculas grandes no pasarán entre las uniones estrechas).

¿COMO? impidiendo la difusión lateral de moléculasinsertas en sus membranas celulares (el agua puede difundir fácilmente, pero la mayoría de los iones y moléculas pequeñas no pueden ingresar). Es decir, actúan como una barrera física de la membrana plasmática. Con ello se consigue una zona o dominio apical con un juego de moléculas distinto al que hay en el domino latero-basal de la célula epitelial. Esta separación es importante para establecer uncamino de captación y liberación de sustancias desde el exterior hacia el interior. También es importante que mantienen la asimetría de la membrana en las células epiteliales, y esto es una condición muy necesaria para el transporte transcelular.

¿DONDE SE ENCUENTRAN? Las Uniones Estrechas se ubican en células endoteliales (célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobretodo de los capilares), enterocitos (células epiteliales (tejido de varias capas de células) del intestino) y algunos hepatocitos (células del hígado). Obturan (cierran/tapan) el espacio intercelular (paracelular), impidiendo el traspaso de sustancias entre las células, por esto, son herméticas (oclusivas/ impermeables/ estrechas).

¿Y QUE SON LOS EPITELIOS? son “hojas” celulares que separandos compartimientos actuando como una barrera selectivamente permeable entre ellos. El epitelio del intestino delgado, por ejemplo, separa el lumen del intestino del lecho vascular y permite sólo que determinadas moléculas puedan ingresar del lumen a la sangre. Las uniones estrechas "pegan" de manera individual a las células vecinas manteniéndolas juntas dentro de la misma capa de epitelio. Lasmoléculas e iones del lumen deberán atravesar las células del epitelio (vía transcelular) o difundir a través de las uniones (vía paracelular).



La barrera de permeabilidad de un epitelio es definida por dos características de las uniones estrechas:
a) Estas uniones impiden a la mayoría de las moléculas cruzar el epitelio entre las células. El agua puede difundir a través ellas, pero lamayoría de los iones e incluso las moléculas pequeñas, como azúcares simples y aminoácidos no pueden ingresar.
b) Mantienen la asimetría de la membrana en las células epiteliales, que es una condición necesaria para el transporte transcelular. En las células de los epitelios polarizadas, la composición de la membrana celular que enfrenta un compartimiento es diferente a la que enfrenta al otro .Estas dos caras normalmente se llaman apical y basolateral. Las uniones estrechas abrazan las células y funcionan como un cerco para prevenir la difusión de proteínas entre los compartimientos apical y basolateral contribuyendo a mantener la asimetría. Esto es importante porque permiten el transporte vectorial (en un sentido) de moléculas a través de los epitelios. Por ejemplo, se transportaglucosa del lumen del intestino delgado a la sangre, pero nunca de la sangre al lumen. Esto es porque los transportadores de glucosa en la membrana apical (en contacto con el lumen) transportan dentro de la célula, mientras otros transportadores en la basolateral (enfrentados al capilar) transportan fuera de la célula. Si ambos tipos de transportadores estuvieran presentes en ambas membranas, no se...
tracking img