Uniones Intercelulares

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
“Uniones Intercelulares”



Índice


* Introducción
* Uniones Celulares
* Uniones de oclusión
* Uniones de anclaje
* Uniones adherentes intercelulares
* Uniones adherentes célula-matriz
* Uniones Septadas
* Uniones comunicantes
* Perdida de adhesión celular y el cáncer
* ConclusiónUniones celulares

Aunque las uniones celulares son especialmente abundantes e importantes en el tejido epitelial, también se localizan en regiones de contacto célula-célula y célula-matriz de todos los tejidos. La mayoría de estas uniones tienen un tamaño que se encuentran por dejado de la resolución que proporciona el microscopio óptico por lo que deben servisualizadas mediante microscopia electrónica (convencional o técnica de criofractura) donde se muestra que las regiones de las membranas plasmáticas que interaccionan son altamente especializadas. Las uniones celulares pueden clasificarse en tres grupos funcionales:
1.-Uniones de oclusión, que implican un selladoentre las células epiteliales, el cual impide el trasiego, incluso de pequeñas moléculas, entre las dos superficies del epitelio.
2.-Uniones de anclaje o, las cuales unen, mecánicamente, las células (y sus citoesqueletos) a sus vecinas o a la matriz extracelular.3.-Uniones de comunicación, que mediante el paso de señales químicas o eléctricas entre las células adyacentes, permiten su interacción.Uniones de oclusión
Las Uniones Oclusivas presentan una aposición estrecha de las membranas celulares adyacentes llamadas también UNIONES ESTRECHAS, se observan en el epitelio del Intestino delgado.
Las uniones Oclusivas tienen dos funciones:
1. Prevención de la difusión de moléculas entre célulasadyacentes (contribuyendo a la función de Barrera de las células epiteliales).
2. Prevención de la Migración lateral de las proteinas de membranas (que mantienen las propiedades de las células)

Uniones de anclaje

Se localizan bajo dos formas estructural y funcionalmente diferentes: uniones adherentes y desmosomas con hemidesmosomas. Las uniones adherentes son regionesde conexión entre fibras de actina, mientras que los desmosomas y los hemidesmosomas lo son entre filamentos intermedios. Las Uniones de Anclaje brindan una estabilidad mecánica a grupos de células epiteliales y hace que estas funcionen como una Unidad Cohesiva.

Uniones adherentes intercelulares

Las uniones adherentes intercelulares aparecen bajo diferentes formas. En lamayoría de los tejidos no epiteliales, se detectan como reducidas regiones de adhesión con formas puntuales o zigzagueantes, que conectan las fibras de actina situadas en los citoplasmas apicales de células adyacentes. En los epitelios forman una banda de adhesión continua, situada alrededor de cada célula epitelial, cerca de la membrana luminal y por debajo de las uniones estancas. En las célulasepiteliales adyacentes, las bandas de adhesión se encuentran en aposición, permaneciendo unidas ambas membranas por mecanismos dependientes de Ca2+. Las glicoproteínas de transmembrana de unión, que median dicha unión, pertenecen a una familia de moléculas de adhesión intercelular dependientes de Ca2+, denominadas cadherinas. Las bandas de adhesión se denominan, en algunas ocasiones, desmosomas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uniones intercelulares
  • Uniones Intercelulares
  • UNIONES INTERCELULARES
  • Uniones Intercelulares WORD
  • Gu a de Matriz Extracelular y Uniones intercelulares
  • Uniones Intercelulares
  • UNIONES INTERCELULARES
  • Uniones intercelulares de las células epiteliales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS