Uniones quimicas

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Uniones covalentes polares y no polares
Cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones pueden presentarse dos casos:

❖ cuando los dos átomos así unidos tienen igualelectronegatividad:
En general se presenta solo cuando se unen dos átomos de un mismo elemento, como por ejemplo en las moléculas de hidrógeno, cloro, nitrógeno.
En estos casos, ninguno de los dos átomos ejerce mayoratracción sobre el par o pares de electrones compartidos, ya que ambos poseen igual electronegatividad.

La electronegatividad de un elemento es una medida de la tendencia que tiene un átomo dedicho elemento para atraer hacia sí al par de electrones compartido en un enlace covalente.
Átomos iguales tienen igual tendencia a atraer hacia si al par de electrones compartido, y en estos casos sedice que la unión es covalente pura.

❖ Cuando los átomos pertenecen a elementos con distinta electronegatividad.
Es el caso de la molécula de bromuro de hidrógeno (HBr), por ejemplo. De acuerdoal concepto de electronegatividad, es evidente que el átomo de bromo atraerá más hacia si el par de electrones compartido. En consecuencia hacia el átomo de bromo se producirá una mayor acumulación deelectrones (cargas negativas). Ello da lugar a la aparición en la molécula de un polo negativo hacia el átomo de bromo y un polo positivo hacia el núcleo del átomo de hidrógeno. Aparecen dos polos ydecimos que la molécula es un dipolo. El mayor o menor carácter dipolar de un enlace depende de la diferencia entre los valores de las electronegatividades de los átomos así unidos. Cuanto mayor seaesta diferencia, mayor será la tendencia del átomo de mayor electronegatividad para atraer hacia sí el par de electrones compartido.
Así la molécula de fluoruro de hidrógeno (HF) tiene mayor carácterdipolar que la de bromuro de hidrógeno, ya que las diferencias de electronegatividades entre los átomo que constituyen sus moléculas son:
Para el HBr: Electronegatividad de Br: 2,7 y del H: 2,2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones Quimicas
  • Uniones químicas
  • Uniones Quimicas
  • Uniones Químicas
  • Uniones quimicas
  • Uniones Quimicas
  • uniones quimicas
  • Uniones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS