Uniones remachadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UUNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS
INGENIERÍA CIVIL
RESISTENCIA DE MATERIALES

TEMA:
UNIONES SOLDADAS Y UNIONS REMACHADAS

ALUMNO:
VIVAS ESPINOZA EDISON EDUARDO

CATEDRATICO:
ING. JIMMY GARCIA

FECHA:
16 – AGOSTO – 2010

PORTOVIEJO – ECUADOR
2010
UNIONES REMACHADAS Y UNIONES SOLDADAS

UNIONES REMACHADAS
Uniones
Los medios deunión fija, fundamentalmente usados hoy día, son: las uniones por roblones o remaches, y la soldadura. Verás en qué consisten ambos sistemas y cómo es su representación gráfica.

UNIONES CON ROBLÓN
Roblón.- El roblón o remache es un elemento destinado a unir de una manera fija, dos o más piezas.
Está formado por una cabeza y vástago. Esto es si se considera el roblón aislado, el roblón enbruto, porque durante la operación del remachado se forma también en el extremo opuesto del vástago otra cabeza, la de cierre.
El tamaño del roblón debe adaptarse a las piezas a unir cuyo espesor total constituye el espesor de cosido.
Uniones roblonadas.- Si bien el roblonado ha sido desplazado en la mayoría de los trabajos mecánicos por la soldadura, todavía se emplea, debido a su bajo costo yconfiabilidad. Son muchos los productos y estructuras de pequeño y gran tamaño que utiliza ese tipo de elemento de unión. Podemos citar: las tijeras de mano, los compases, navajas y otros utensilios que se unen entre sí por medio de roblones para que puedan girar.
También se roblonan firmemente las planchas, chapas, los perfiles formando las uniones llamadas nudos en cerrajería, construccionesmetálicas, estructuras, puentes, grúas y calderas de vapor.
Ejecución del roblonado
El proceso de trabajo durante el roblonado es laboriosa y difícil. Las fases de la ejecución son varias: trazado y taladro de los agujeros que han de ser de diámetro algo mayores que los del vástago del roblón; ajuste de las piezas entre sí; escariado de los agujeros que no coinciden; formación de la cabeza decierre...Esta última fase requiere pericia. Se ajusta el roblón al agujero y después, por medio de diversos martillazos aplicados perpendicularmente al comienzo y luego oblicuamente, se da una primera Aun instrumento llamado buterola.
Se puede roblonar en frío o en caliente; pero ambos sistemas son igualmente trabajosos. En parte, se facilita la operación empleando martillos neumáticos (accionadospor medio de aire comprimido) para formar las cabezas de cierre. A nivel de industrias mayores se recurre a máquinas especiales de remachar con dispositivos automáticos.
5. Tipos corrientes de roblones
Atendiendo a la forma de la cabeza:
* Roblón de cabeza redonda,
* Roblón de cabeza avellanada,
* Roblón de cabeza de sebo,
* Roblón de cabeza aplastada
Clases
Según el diámetrodel vástago y según su empleo:
1. Roblones de diámetro inferior a 10 mm. Se usan para unir chapas. Se remachan en frío, y estas uniones sólo pueden soportar débiles esfuerzos.
2. Roblones de diámetro superior a 10 mm, Se remachan en caliente y se utilizan:
* En construcción de calderas. En éstas las juntas tienen que ser no sólo resistentes sino herméticas para evitar las fugas delfluido a presión en ellas contenido.
* En estructuras metálicas. Estos tipos de roblones remachados deben soportar esfuerzos importantes en columnas, puentes, grúas, cubiertas eje edificios, etc.
Roblonaduras
Las uniones remachadas, recubriendo una chapa sobre otra, reciben el nombre de roblonaduras por solapa.
Según la disposición de los roblones pueden ser de remachado sencillo, dispuestos enuna fila "1" o dobles, sea en forma paralela como en zigzag dispuestos en dos filas, "2" o también en varias filas dispuestos en cadena "3".
En las roblonaduras dobles se disponen las chapas de unión por varias caras.
Representación gráfica de los roblones
Los roblones no se dibujan en sección longitudinal sino como lo indica la figura. En la vista lateral, que sigue la dirección de los...
tracking img