Uniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. Carrocería

1. Introduccion

La carrocería se puede definir como un conjunto de elementos que representan el perfil de la estructura de un vehículo, sirve de habitáculo a los pasajeros, dispone de una zona de carga y de un lugar para el alojamiento de los componentes y órganos mecánicos del automóvil.

2. Funciones de la carrocería

En su expresión mas simple el automóvilno es más que una biga que se apoya por sus extremos sobre ruedas. A de ser por tanto, lo suficientemente resistente para no ceder por el centro propiedad que se denomina rigidez a la flexión. El vehículo debe también poseer rigidez torsional, capacidad para resistir los esfuerzos de torsión impuestos por un cambio de dirección o debidos a una irregularidad en el firme.

La carrocería debe serasi mismo lo suficientemente resistente para hacer frente a determinadas cargas, tales como el peso del motor, la carga de los muelles y pequeños golpes. Si la estructura es fuerte y de poco peso los materiales han sido bien aprovechados. La resistencia no es el único factor de interés, además de proporcionar espacio para los ocupantes y equipaje la carrocería debe proteger a los ocupantes delvehículo en caso de impacto.

Si la carrocería es demasiado rígida absorbera poca energía de impacto en un choque, con lo que aumentara la que se transmite a los ocupantes. Por el contrario, si la carrocería fuera demasiado blanda podría aplastarlos. Para los ocupantes provistos de cinturones de seguridad lo ideal es una cabina impenetrable y rigida con estremos mas débiles que absorban la energía deimpacto y cedan progresivamente.

En el rendimiento de un automóvil también influye la forma de la carrocería. Al movimiento del vehiculo se opone el aire y la resistencia del neumático,la proporción del aire es proporcional al cuadrado de la velocidad (si se duplica la velocidad la resistencia aumenta por 4).

El efecto de la resistencia del aire podría disminuirse al máximo con unacarrocería en forma de gota. Perfil evidentemente no viable.

Es necesario encontrar un termino medio entre esta forma ideal y las carrocerías antiguas, dotadas de parabrisas muy verticales y faros exteriores, que aumentaban notablemente la resistencia al avance, poco a poco los parabrisas se han ido inclinando y los faros han sido incorporados a la carrocería.

3. Tipos de vehículos según ladistribución de espacios

Según la distribución de espacios la carrocería puede definirse como: de un volumen que serán los monovolumen, de dos volúmenes es decir compactos, y de tres volúmenes llamados sedan, berlina o limusina.

Clasificar una carrocería en uno u otro grupo dependerá de los espacios bien marcados que se puedan observar desde el exterior.

4. Clasificación de los vehículossegún su utilidad

Según el uso que se le vaya a dar a un vehiculo este se puede agrupar en:

-Turismos (uso particular)
-Vehiculos industriales (actividad industrial)
-Vehiculos especiales (actividades muy concreta)

Turismos

La utilidad de estos vehículos es el transporte de pasajeros a modo particular, asi como pequeños volúmenes de carga.

Los vehículos tipo turismo están formadospor los siguientes segmentos:

-Compactos utilitarios (Ibiza,polo,clio….)
-Compactos (golf,astra,león,megane….)
-Sedan, Berlina, Limusina: dividido en normalmente, 2 categorias:
-A4 -A6
-Serie3 -Serie 5
. .
. .
-Wagon (familiar): a4 avant, s.3 touring….
-Cabrio (eos, a4 cabrio…)
-Roadster (z4, TT, z3)
-Spider (Mx5, alfa spider….)-Sport (Ferrari, Porsche, lambo….)
-*Todoterreno (Defender, Patrol, Samurai…)
-SUV (X5,Touareg,Cayenne….)

Vehiculos industrials

Como dice la propia palabra el uso de estos vehiculos es totalmente industrial, los segmentos que forman esta familia son:

-Vehiculo industrial ligero
-Furgon
-Combi microbús
-Vehiculo rigido
-Vehiculo rigido + remolque
-Vehiculo articulado o...
tracking img