Uniones

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
uniones y empalmes.

En cuanto a las forma de unión para la madera contamos con varios estilos aquí veremos varios de esos estilos o formas de unión.
Una forma de unir dos maderas puede ser por ensamble, que es donde cada pieza cuenta con picos cuadrados sobresalientes de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme.
Para todo tipo de empalme se debetener muy en cuenta que la madera se corta a escuadra (90°) o a inglete que es a diferente ángulo

ensamble a tope

Es el sistema de ensamble mas común y sencillo de realizar ya que las superficies a unir se atornillan o se les aplica pegante directamente sin necesidad de rebajarlas. Pero no son muy resistentes por lo que convienen reforzarlos mediante placas, clavos, etc.

ensamble aescuadra

Este ensamble consiste cuando se hace uso de unas escuadras metálicas las cuales permiten hacer ensambles fuertes y duraderos, cuando la escuadra no es visible, genera un mejor acabado. Este sistema de unión puede ser una opción sencilla y rápida.

ensamble con taco de refuerzo

Consiste en tomar una pieza de madera y usarla de apoyo en el ángulo de la unión de las piezas lo que puedeservir para que el ensamble sea mas seguro. Para esto se pueden usar tacos de madera de listón ya sea cuadrado o triangular, primero se le aplica una capa de adhesivo y después se clava o atornilla.

ensamble con espiga o clavija

Este tipo de unión es sencillo y muy rápido. Se conoce como espiga a pequeños cilindros de madera dura que son estriados en ocasiones también se usan de metalparecidos a los tornillos. Estas espigas se colocan en orificios hechos a las piezas que se van a ensamblar.



ENSAMBLE SOLAPADO SENCILLO

Este ensamble consiste en unir dos piezas ya sea clavada, atornillada o pegada una pieza sobre otra.



ensamble solapado en "L"

Este tipo de ensamble permite unir dos piezas de madera formando unángulo recto, dando asi como resultado un ensamble bien acabado que además se puede reforzar con clavos o tornillos.



ENSAMBLE SOLAPADO CON RANURA

Este ensamble Se usa sobre todo para la unión de dos piezas de distinto grosor o para fijar el borde de una tabla en un soporte vertical. Es el mas aplicado para hacer estantes o librerías.ENSAMBLE DE CAJA O ESPIGA

En este ensamble se toma la parte que se unirá con la otra pieza de madera y se le realiza una especie de espiga y a la otra pieza se le realiza una caja para que de esta forma fácilmente encaje una pieza dentro de la otra.acoplamiento

Consiste en unir dos piezas de madera para expandir o aumentar sus dimensiones, uno de los acoplamientos mas comunes es el de canto por canto, obteniendo asi una mayor dimensión.

empalmes

La prolongación de la madera en su sentido longitudinal toman como nombre empalmes, para la construcción de pies derechos o en piezas colocadashorizontalmente. Por lo tanto, al seleccionar un empalme, se tendrá en cuenta si los maderos empalmados trabajaran de cara o canto, vertical u horizontalmente, ya que su comportamiento será diferente según los esfuerzos que tengan que soportar, sean de tracción o de compresión.

EMPALME A TOPE CON BRIDA

* Siendo uno de los mejores empalmes a tope, pueden colocarse dos o cuatro bridas, según laresistencia que se desee. Las bridas están dobladas en los extremos, en forma de ángulos rectos, y penetran en unas pequeñas cajas situadas en cada madera que se valla a empalmar. Estas bridas se sujetan de dos en dos, mediante tornillos roscados. El buen resultado de este empalme depende en gran parte del grueso del hierro que se haya empleado en la fabricación de las bridas.

UNION POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uniones
  • Union
  • unión
  • uniones
  • union
  • la union
  • Union
  • Uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS