Unioversidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus orígenes:
Las universidades latinoamericanas son descritas frecuentemente como "napoleónicas" reflejando la idea de que se trata de instituciones nacionales, o por lo menos controladas y supervisadas por los gobiernos de acuerdo con normas uniformes, e investidas de un mandato para la emisión de certificados profesionales de validez legal
Las actuales instituciones, en su mayoría creadas oprofundamente transformadas después de los movimientos de independencia de inicios del siglo XIX, pretendían ser una reacción contra la herencia colonial, que incluía la Iglesia y sus universidades. El objetivo era transformar las antiguas colonias en estados-naciones, dotados de élites profesionales formadas en instituciones supervisadas por el poder público de acuerdo a los conocimientosjurídicos y técnicos más actuales, libres del pensamiento religioso tradicional. Habría que enseñar más ciencias naturales que filosofía; la ingeniería, entronizada en Francia como la gran profesión de los Estados modernos, pasaba a disputar el predominio con la medicina y el derecho entre las profesiones de las élites. Una característica importante de las universidades latinoamericanas fue siempre elpredominio de las escuelas profesionales de derecho, medicina, ingeniería y de las academias militares.
Todos los países latinoamericanos no se desarrollaron de la misma forma, y los diferentes vínculos que las élites latinoamericanas mantenían con las universidades europeas, aclaran las diferencias entre sus instituciones de educación superior. Estos vínculos podían consistir en la tradición decompletar los estudios en universidades europeas, en la llegada de profesores para enseñar en las universidades locales o inclusive en la fuerte presencia de hijos de inmigrantes europeos entre estudiantes y profesores. La influencia europea traía los conocimientos y la experiencia de instituciones que se habían modernizado a lo largo del siglo XIX, sobre todo la valorización de la educación y delconocimiento técnico como instrumentos de movilidad social, actitudes que presionaban los sistemas universitarios locales para mejorar su calidad e incorporar los conocimientos más modernos.
Otra diferencia significativa fue como evolucionó el conflicto entre el Estado y la Iglesia sobre el control de los sistemas educacionales, que ocurrió prácticamente en todos los países de la región. México yArgentina, con sus grandes universidades públicas y seculares, deben ser vistos en contraste con Chile y Colombia, donde universidades católicas y laicas coexistieron históricamente una al lado de la otra. No por casualidad, donde esta coexistencia se dio la educación superior privada avanzó más, y no necesariamente como educación religiosa. México y Argentina caracterizan el padrón de sistemasuniversitarios dominados por una universidad nacional central (como es el caso también de Perú, Uruguay y muchos otros países de la región), en contraste con los sistemas descentralizados de Chile, Colombia e inclusive Brasil (en el cual las primeras universidades católicas surgieron sólo a partir de 1940 pero donde la Iglesia siempre mantuvo su influencia). Estas diferencias históricas ayudan aentender las diferentes respuestas de cada país a las presiones por el aumento de la oferta de educación superior que se aceleró a partir de la segunda mitad de este siglo. México y Argentina respondieron abriendo las puertas de sus universidades nacionales, que se transformaron en las mayores del mundo en número de estudiantes; mientras que Brasil, Colombia y más recientemente Chile, respondieronabriendo espacio para la creación de un gran número de instituciones de educación superior privadas.
En ningún país las universidades dejaron de mudar. Todas tuvieron que abrir espacio para nuevas ideas, nuevas generaciones y en muchos casos compartir el poder con nuevos grupos. Sólo en algunos casos, sin embargo, ellas consiguieron transformarse de tal manera que pudiesen mantener su función...
tracking img