Unipersonalidad del ejecutivo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UNIPERSONALIDAD DEL EJECUTIVO
El Poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir lasleyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
Delimitación del concepto [editar]Se distingue del poder legislativo, ejercido generalmente por el Parlamento, que promulga orevoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que seraplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. La teoría política de la división entre el ejecutivo ylos demás poderes del Estado era conocida ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, y fue aplicada con un alcance limitado en algunos gobiernos medievales. Dentro del poderejecutivo, se suelen diferenciar las figuras de Jefe de Estado, Gobierno y Administración. En los sistemas presidenciales, la figura de la Presidenta de la República (u otro homólogo) acumula las atribucionesde Jefe de Estado y de Gobierno y su relación con los ministros se basa en la delegación de funciones.
El principio de la división de poderes, sin embargo, fue formulado por primera vez en el sigloXVIII por Charles-Louis de Montesquieu. En la actualidad, en los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y dela que debe ser su más firme garante, tal y como se expresa en las actas de los Parlamentos representativos. La misión ejecutiva de un Estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen delimitaciones legales o jurídicas.
El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El presidente es el único responsable político de la gestión ejecutiva del gobierno, es el jefe supremo de la nación y sobre él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unipersonal
  • Unipersonalidad
  • sociedad unipersonal
  • Empresa unipersonal
  • Empresas Unipersonales
  • Empresa Unipersonal
  • EMPRESAS UNIPERSONALES
  • Unipersonal Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS