Unipolaridad y multipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MULTIPOLARIDAD ECONÓMICA
 
Acompañando esta avalancha de acontecimientos, observamos la tendencia claramente delineada y conocida por todos: la formación de bloques económicos. El Nafta, laApec y la EEE son algunos de los principales del planeta. En realidad, la formación de mercados comunes no son una novedad. Ella comenzó con el Mercado Común Europeo y tomó gran envergadura con laruptura del bloque socialista.
En América Latina, la situación no es diferente: el Mercosur, el Pacto Andino (existiendo ya desde fines de la década de los “60) y el CARICOM, son algunos ejemplos deese proceso. En todas las áreas del planeta, la formación de bloques económicos provoca debates y euforia. El principal objetivo es la búsqueda del desarrollo común entre los países miembros. Noobstante, son necesarias algunas aclaraciones.
Ese pretendido desarrollo no podrá ocurrir en función de las desigualdades económicas. Los países de economía más fuerte son los privilegiados por su grancapacidad productiva y tecnológica. De forma general, las naciones pobres absorben la producción de los países más desarrollados, debilitando la suya y aumentando su dependencia. Consecuentemente, seperpetuán las relaciones de desigualdad, trayendo un gran sacrificio social para los países latinoamericanos en particular.

Unipolar, Multipolar y Bipolar
El 10 de Febrero de 2007 en la 43Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso[1] a los Estados Unidos de hacer un uso “casi incontenido de fuerza militar en las relaciones internacionales”, y de“arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Putin además acusó a los Estados Unidos de intentar crear un mundo unipolar gobernado por Washington en contra del deseo de muchos países deformar un mundo multipolar donde todas las partes trabajen coordinadamente por la solución de los conflictos globales.
El discurso, que fue criticado por analistas estadounidenses quienes acusaron...
tracking img