Unipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIPOLARIDAD

I. INTRODUCCIÓN

La economía mundial, desde el colapso de la Unión Soviética hasta el día de hoy, ha estado dominada sin contrapeso por el capitalismo financiero-especulativo con sede en Wall Street (EE.UU), lo que ha venido generando una creciente desigualdad tanto entre los países ricos y pobres como dentro de ellos y ha llevado a la humanidad a las puertas del colapsosocial y ecológico.
La emergencia de potentes economías capitalistas de distinto signo, ligadas a la explotación del petróleo, la industria armamentista y el manejo autónomo de sus recursos naturales, como Rusia, Irán y Venezuela, amenazan la hegemonía del capitalismo de EE.UU., el que se juega hoy una importante carta de sobrevivencia con una nueva aventura bélica proyectada en el Medio Oriente,cuyo blanco principal lo constituyen Irán, Siria y Palestina. En este sentido, nos podemos formular las siguientes preguntas:

1. ¿El hecho de que Venezuela estreche relaciones con Irán, dificulta el escenario individualista, de EE.UU. en búsqueda de la Unipolaridad? Bien conocido como el “eje del mal”.

2. ¿La crisis global por el que atraviesan los mercados financieros capitalistas, marcadospor dos patrones centrales: Petróleo y guerra en Medio Oriente. Petróleo es guerra, y guerra es petróleo, si hay guerra va escasear y a subir el petróleo, y si sube el petróleo (si traspone la barrera de los US$100) se agigantan las probabilidades de que estalle una recesión mundial generalizada?
El actual tablero de desarrollo de la economía mundial capitalista, que obtiene ganancias yconcentración de riqueza en pocas manos, tiene como sus motores centrales:
- El efecto agro-energético minero exportador (países emergentes, con América Latina a la cabeza),
- El efecto industrial importador (países asiáticos con China e India a la cabeza), y
- El efecto especulativo financiero-inmobiliario (EEUU y países centrales), producido por la descomunal transferencia de ganancias yrecursos desde los países emergentes a los países imperialistas dominantes.

Todo este proceso se posibilitó por sistema de economía de enclave de las trasnacionales que terminó con los controles de los estados nacionales, dividió el planeta entre productores de materias primas (países emergentes) y fábricas globales con mano de obra barata (China y Asia) , que terminó socializando la producciónpero el no reparto, creando super-concentración de riqueza, fortunas personales y activos empresariales en pocas manos, que fueron reciclados en el gran supernegocio del capital-especulativo inmobiliario, concentrado ganancias siderales en las bolsas y fondos de inversión de los países centrales (la "burbuja").

3. ¿En este escenario el petróleo también es el elemento clave y para mantener unaecuación equilibrada del "modelo" de explotación capitalista vigente que tiene en el boom de las exportaciones de materias primas controlado por las trasnacionales en los países emergentes (pagando salarios africanos y eludiendo impuestos), y en el boom industrialista de los mercados asiáticos controlado por las trasnacionales (pagando salarios africanos y eludiendo impuestos) y en la "burbujafinanciera" controlada por los grandes consorcios financieros capitalistas (desde la Reserva Federal y los bancos centrales europeos y asiáticos), sus motores de crecimiento y expansión a escala global?.

4. ¿Si hubiese una guerra en Medio Oriente, se paraliza el estrecho de Ormuz, y si se paraliza el estrecho de Ormuz, se paraliza el transporte del 40% de la producción mundial del crudo, elevandosu precio a escalas astronómicas (US$150 el barril)?

5. ¿Si estallan los precios del crudo, estallan los mercados capitalistas (y el "modelo" de explotación vigente) a escala global, y si estallan los mercados capitalistas estalla el planeta con la recesión y los conflictos sociales y gremiales como protagonistas centrales?
Y si estallan la recesión y los conflictos sociales (emergentes),...
tracking img