Unirsidades de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad:
La Universidad, como institución, data de la Europa medieval. Aunque tiene antecedentes en las culturas Griegas, Romana y Arábica, las primeras instituciones con una organización formal nacieron en Europa Occidental. Bolonia y París representan los prototipos de universidades medievales, tanto por su antigüedad como por su forma de organización. Se considera que, aunqueevolucionaron paulatinamente, para el siglo XII ya estaban constituidas como tales.
Bolonia se inició como una escuela de leyes que pronto alcanzo gran prestigio. Muchos de sus alumnos eran personas adultas que llegaban de distintos sitios de Europa y que contrataban a doctores en leyes para que fuesen sus profesores. Ya que eran extraños en la ciudad, enfrentaron problemas que los hicieron unirse paradefender sus intereses, y una vez unidos, tomaron el control de la Universidad. Fue pues Bolonia la primera universidad cuyo gobierno estaba en manos de los estudiantes. Esta situación permaneció hasta 1350, aproximadamente, cuando las autoridades de la ciudad recuperaron el control de la Universidad y la entregaron a los profesores. Otras universidades que se desarrollaron posteriormente copiaron enforma total o parcial el sistema de gobierno por parte de los estudiantes.
La Universidad de París alcanzó gran prestigio como una escuela de lógica y teología. Las autoridades de la ciudad favorecieron su desarrollo ya que la presencia de la universidad atraía a jóvenes y a intelectuales de muchas partes de Europa, lo que a su vez, estimulaba el crecimiento de París como un centro cosmopolita conuna gran actividad socio económica. A diferencia de Bolonia, la Universidad de París estuvo gobernada por el gremio de profesores. Los alumnos estaban en calidad de aprendices. Este modelo recibió el nombre de universidad magisterial y también fue copiado por otras universidades europeas.
La idea de Universidad en estas épocas se describía con la expresión latina studium generales. La palabrastudium indicaba una escuela en la que había instalaciones adecuadas para estudiar, y la palabra genérale significaba que la escuela atraía estudiantes de diversas partes. Existían también studium particular que sólo tenían estudiantes de un área geográfica limitada. Los studium genérale enseñaban artes liberales y además tenían una o más de las llamadas facultades superiores: leyes, teología ymedicina. Algunas escuelas alcanzaron gran prestigio en algún campo, como la escuela de medicina de Salemos, pero no se les confirió el status de studium genérale. La determinación de este status estaba a cargo generalmente del Papa y en ocasiones del Emperador.
Poco después se fundaron en Gran Bretaña las universidades de Oxford y Cambridge. La primera se estableció a finales del siglo XII, y lasegunda en 1209 como resultado de una emigración de profesores de Oxford. Ambas seguían el modelo de la Universidad de París, o sea, de una universidad magisterial. Sin embargo, sí existían algunas diferencias conceptuales significativas entre todas ellas.
En los años posteriores se multiplicó el número de universidades en distintas ciudades. Se estima que en el año 1300 ya había entre 15 y 20universidades y que para el año 1500 existían aproximadamente 70 universidades. En general, todas conservaron altos estándares de calidad y contribuyeron a una diseminación de intelectuales y gente culta en toda Europa.
A partir del siglo XVI las universidades empezaron a diversificarse y a tomar conciencia de sus funciones y de su papel en la sociedad. Las universidades se consideraron a sí mismascomo las instituciones encargadas de impartir educación superior, que formaban parte de un conjunto de instituciones semejantes en cuanto a sus fines y que habían sido legitimadas por las autoridades Supremas de cada región mediante la facultad de otorgar grados. Sus principales funciones fueron, por tanto, la enseñanza y el otorgamiento de grados. En muchos casos esta segunda función era...
tracking img