unirsidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CEGUERA
La ceguera es la pérdida del sentido de la vista. La ceguera puede ser total o parcial; existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, la ceguera parcial (de un ojo) o el Daltonismo.
hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción deluz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Falta de visión. Desde un punto de vista oftalmológico se llama ceguera en sentido estricto a la ausencia total de percepción visual, incluyendo la percepción luminosa, pero en el orden médico-legal, y atendiendo a la incapacidad funcional que supone, se homologa la ceguera total con las disfuncionesmuy acusadas de la capacidad visual. Se valora no sólo la agudeza visual, sino las Posibles alteraciones...
Es la falta o pérdida de la visión normal que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. La ceguera puede ser parcial, con pérdida de solamente una parte de la visión o también total, en cuyo caso la persona no tiene ninguna percepción de la luz. Las personas con una visión inferiora 20/200 o un campo visual de menos de 20 grados en el mejor ojo se consideran ciegos en términos legales.
Ciego. Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970). Desde el punto de vista educacional el niño ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunquela percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
Baja visión. Los niños limitados en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros constituyen otro sub-grupo. La mayoría de estos niños podrán utilizar su visión para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil. Bajo ningúnconcepto se los debe llamar "ciegos".
Limitado visual. El término se refiere a los niños que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especialespara poder utilizar la visión que poseen. Los niños limitados visuales deben ser considerados como niños videntes para los fines educativos.
Impedimento visual. La palabra denota cualquier desviación clínica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el área que rodea a la mácula, en cuyo caso la persona podrátener una muy buena visión periférica, pero tendrá dificultad para ver detalles finos. Por el contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o células del área periférica causando lo que comúnmente se conoce como "visión tubular". La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.
Definición de ceguerasegún la Organización Mundial de la Salud.
La OMS establece 5 categorías que van desde la ceguera total (ausencia de percepción lumínica) hasta la posesión de un resto visual superior a 0'3. La definición de la ceguera varía de un país a otro, no hay acuerdo universal. En España la ONCE considera ciega a una persona cuando no posee un resto visual superior a 0'1, o sobre pasándolo tiene unareducción del campo visual por debajo de 35 grados (normal 180 grados).
ETIOLOGÍA
ALTERACIÓN DEL DESARROLLO
Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS
Anoftalmo
EL GLOGO OCULAR NO SE LLEGA A DESARROLLAR
Criptoftalmo
EL GLOBO OCULAR APARENTEMENTE NO EXISTE
Microftalmo
DESARROLLO INSUFICIENTE DEL OJO
Megaloftalmo TAMAÑO ANORMALMENTE GRANDE DE LOS OJOS
Queratitis
AFECCIÓN GRAVE EN LA CORNEA CON CARACTER...