Unitarios vs federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unitarios vs. Federales

A unitarios y federales no los separó una polémica teórica por centralismo o descentralismo. Fue una división profunda: dos concepciones antagónicas de la realidad argentina, dos maneras opuestas de sentir la patria.  Civilización y Barbarie, dice Sarmiento errónea pero elocuentemente.  Los “civilizados” admiraban e imitaban a Europa y servían sus propósitosdominadores; los “bárbaros” descreían de las intenciones de los europeos y defendían obstinadamente a la Argentina.  La patria de los unitarios no estuvo en la tierra, ni en la historia, ni en los hombres; era la Libertad, la Humanidad, la Constitución, la Civilización: valores universales. Libertad para pocos, humanidad que no se extendía a los enemigos, constitución destinada a no regir nunca. En elcentralismo, todos los niveles de gobierno están subordinados al poder central. Además, un régimen centralista generalmente unifica la legislación y la administración en todo el país más allá de particularidades regionales o diversidades culturales
Federal en el habla del pueblo, equivalía a argentino. Su patria era la tierra, los hombres que en ella habitaban, su pasado y su futuro: un sentimiento queno se razonaba, pero por el cual se vivía y se moría.  Defender la patria de las intenciones extranjeras era defenderse a sí mismo y a los suyos. Trataban de conseguir un bienestar que ellos no tenían debido a todos los enfrentamientos con los unitarios.
El federalismo se basa en la asociación voluntaria o federación de Estados o poderes regionales, que delegan algunas de sus atribuciones paraconstituir el Estado o poder central.

Unitarios y federales separados tan profundamente formaron dos Argentinas opuestas y enemigas.  Por eso el problema argentino. Al partido unitario lo formo una minoría, pero que estaba capacitada por su posición económica y social, que era una oligarquía. La mayoría popular, el federal.  No hubo, en este último, “clase dirigente” que pudiera tomar losdestinos de la patria.  A los unitarios les hacia falta el patriotismo, para construir la Gran Nación y a los federales la capacidad técnica para formar un grupo eficaz y competente.

Después de 1810, los pueblos de las provincias interiores mostraron una fuerte defensa de sus intereses, que entraban en colisión con los intereses de Buenos Aires. Más tarde, muchos gobiernos provinciales comenzaron adeclararse federales cuando advirtieron que la centralización política fortalecía los históricos privilegios de la ciudad-puerto de Buenos Aires. La forma unitaria de gobierno fue sostenida no sólo por grupos porteños sino también por los grupos sociales del interior cuyos ingresos dependían de actividades económicas relacionadas con el puerto de Buenos Aires.

Los gobiernos provinciales que sedeclararon federales también expresaron, unos en forma más explícita que otros, su voluntad de constituir el país. Para ellos, la constitución era un instrumento adecuado para terminar con los privilegios de Buenos Aires, Una constitución federal podía respetar la autonomía provincial de Buenos Aires y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de todas las provincias a participar en ladistribución de los ingresos del puerto de Buenos Aires, a través de un Estado central.
De acuerdo con los principios doctrinarios, los federales se oponían a un régimen de gobierno unitario en defensa de las autonomías provinciales. Pero en la provincia de Buenos Aires, la defensa de la autonomía provincial s transformó en una justificación para no ceder la ciudad y el puerto de Buenos Aires a un Estadocentral.

Desde 1828, el autonomísmo de Buenos Aires se fue identificando cada vez más con Juan Manuel de Rosas. Desde su gobierno sostuvo que antes de organizar la federación las provincias debían mejorar sus respectivas administraciones, y evité nuevos intentos de constitución de un Estado central, en la práctica, la ciudad y el puerto de Buenos Aires continuaron siendo el centro organizador...
tracking img