Unitarios y federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALES

SOCIAL:
Se concentraban principalmente en el interior y en el litoral. Los lideres eran los Caudillos, eran jefes que no compartian su autoridad, unicos y vitalicios. Generalmente eranpatrones de estancias en el interios de Bs. As. y en las provincias. Las personas que se sentian representadas por ellos, los seguian casi con fanatismo.
ECONÓMICO:
Entre ellos se presentaron tresdiferencias muy importantes. Los federales del interior eran proteccionistas, ellos exigían restricciones para su industria y el reparto de los derechos de aduana que estaban al poder de Bs.As. Losfederales del litoral tenían una ideología liberal, pero querían tantos puertos como provincias, reclamaban la libre navegación de los ríos para tener una exportación directa. Los federales porteñostrataron de transformar Bs. As en una provincia como las demás pero quería seguir sosteniendo sus derechos a mantener sus instituciones económicas: el puerto y la aduana. Ellos estaban en desacuerdo conla distribución de ingresos entre la ciudad y el campo, creían que se ignoraban las zonas rurales. Para ellos la nacionalización significaba perder territorio, ingresos de aduana, población yriqueza.
POLÍTICO:
Pensaban que la organización del país debía ser en distintos estados menores con autonomía (implicaba el derecho de los pueblos a tener gobiernos propios y administrar asuntos locales).Estaban en contra del liberalismo y de un sistema de gobierno centralizado, no veian como necesidad tener una constitución. Defendían su derecho al gobierno local autónomo y a la participación en laorganización nacional. Querían redactar una constitución federativa, en la cual los gobiernos locales conservaban todos los poderes. Querían asegurar la unión nacional mediante pactosinterprovinciales, hasta lograr un acuerdo constitucional. Aparte de representar la autonomía provincial, representaban sus propios intereses. Para ellos el estado era una institución creada para servir los...
tracking img